DEFINICIONES

GEOGRAFÍA 


La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

Actualmente en las universidades de todo el mundo existe la titulación de Geografía. Con ella los alumnos conseguirán una amplia formación en dicha materia desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo, estudiarán a fondo y adquirirán los conocimientos y las habilidades necesarias en materia de disciplinas manuales fundamentales en aquella como es el caso de la cartografía o de la teledetección. No obstante, además de las citadas también aprenderán multitud de cuestiones acerca de la identificación de las causas que originan procesos humanos como la emigración o la despoblación. Y todo ello sin olvidar tampoco lo que son las áreas relacionadas con la comprensión de los hechos naturales como puede ser la climatología o la hidrobiología.


A niveles educativos inferiores tales como Primaria o Secundaria también existe una asignatura sobre Geografía y en ella los alumnos aprenden cuestiones tales como los Planetas, los movimientos de la Tierra, cómo situar a un país dentro del globo terráqueo, las capitales de países, las ciudades del mundo o los tipos de clima existentes.

Esta ciencia cuenta con varios principios, estipulados por los especialistas a lo largo de la historia. El principio de la localización, por ejemplo, fue sustentado por Federico Ratzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también permite identificar el fenómeno geográfico.
El principio de la comparación, analizado por Carl Ritter, explica la relación que existe entre un hecho y un fenómeno geográfico. También podemos mencionar al principio de la explicación, estudiado por Alexander von Humboldt, que investiga el fenómeno en base a comprobaciones; el principio de la descripción, aportado por Vidal de la Blanche, que permite descifrar el hecho geográfico al analizar su causalidad; y el principio de la observación geográfica, que posibilita la visualización de los fenómenos geográficos en base a la referencia que se origina en la superficie o en el espacio.

En cuanto a las tradiciones geográficas (las corrientes o líneas de estudio existentes en esta ciencia), aparecen la tradición física (encargada a de los aspectos físicos, como el relieve y la vegetación), la tradición corológica (estudia sistemas territoriales, tanto espacios naturales como sociales), la tradición ecológica (se centra en la interacción entre los grupos humanos y el medio físico), la tradición paisajística (analiza los paisajes naturales y culturales), la tradición espacial (localización y distribución de los fenómenos naturales y culturales) y la tradición social (se encarga de las sociedades y de los medios donde éstas habitan).


Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que una de las principales novelas de la escritora Almudena Grandes toma el término que nos ocupa como pieza fundamental de su título. Estamos hablando de “Atlas de la Geografía Humana”, una novela de 1998 que gira entorno a la vida de cuatro mujeres que trabajan juntas en una editorial y que tienen como proyecto la realización de un atlas de Geografía.

Una tarea aquella que mientras que va desarrollándose va permitiendo al mismo tiempo que el lector vaya conociendo a fondo la vida de cada una de dichas féminas.





Ciencias Auxiliares de la 

Geografía

 Definición
Las ciencias auxiliares son disciplinas científicas que pueden complementar a otra ciencia en casos específicos. Las ciencias auxiliares de la geografía posibilitaron el desarrollo de esta ciencia través del tiempo.

 Ciencias auxiliares
 Astronomía: Ciencia que estudia los astros.
 Cosmografía: Ciencia que estudia la descripción del Universo.
 Cosmología: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo.
 Geodesia: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra.
 Geomorfía: Trata sobre las latitudes y longitudes.
 Cartografía: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.
 Espeleología: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.
 Geogenia: Ciencia que estudia el origen de la Tierra.
 Geología: Ciencia que estudia la formación y naturaleza de la tierra (rocas).
 Geomorfología: Ciencia que estudia las formas de la Tierra.
 Topografía: Ciencia que trata sobre los cálculos de dimensiones menores a 25 km.
 Petrología: Ciencia que estudia las rocas.
 Edafología: Ciencia que estudia los suelos.
 Orografía: Ciencia que estudia montañas y cordilleras.
 Potamología: Ciencia que estudia a los ríos.
 Limnología: Ciencia que estudia lagos y lagunas.
 Talasología: Ciencia que estudia a los mares.
 Criología: Ciencia que estudia los glaciares.
 Hidrología: Ciencia que estudia el ciclo del agua.
 Eología: Ciencia que estudia los vientos.
 Botánica: Ciencia que estudia las plantas.
 Agrostología: Disciplina que estudia los pastos naturales.
 Demografía: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
recuperado de http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/03/ciencias-auxiliares-de-la-geografia.html

Teoría de la geografía

Evolución de la teoría de la geografía

La geografía en el viejo mundo, se remonta a la más lejana antigüedad, antes de la era cristiana, en que el hombre inició la modificación de la naturaleza, con su trabajo para construir el“ecumene” espacio geográfico. en la edad antigua de la historia, los hombres de oriente, recia y roma, llevaron a cabo diversos estudios de la tierra o “gaia” (nombre más antiguo de la tierra). fue el filósofo geógrafo quien se preocupó por conocer los diversos elementos que la conformaban, como las aguas, suelos, plantas, animales de los que se realizaban inventarios y cartografiaban su distribución, así como el de la población y sus actividades.
La geográfica como ciencia, nació en Grecia, con los filósofos-geógrafos Erastóstenes (276-194 a.c.) y Estrabón (60 a. c.  - 20 d.c.), quienes inventaron la palabra geografía; pero quien realizó un escrito estrictamente de carácter geográfico fue Hecateo razón por el cual, se le considera como el “padre de la geografía”.
Durante la edad media, la geografía, al igual que otras ciencias, sufrió un retroceso, o vale decir un período de oscurantismo, pues la concepción geocéntrica dominaba sobre otras.
En el siglo XVI, Sebastián Munster, a través de su obra cosmografía a portó con nuevas ideas sobre la geografía descriptiva.
En el siglo XVII el geógrafo Verenius publicó su obra geografía general donde aportó como sus ideas en la división de los campos de acción de la geografía.
En el siglo XVIII, aparecen las figuras de Karl Von Ritter y Alexander Von Humboldt, quienes plantean nuevos métodos, para realizar los estudios geográficos.
Humboldt, fue un incansable viajero por América y asía, desarrollando una capacidad de observación y explicación de los fenómenos observados. Debido a ello es considerado como el“padre de la geografía moderna”

Alexander Von Humboldt
Alexander Von Humboldt

Enfoques de la geografía

La geografía desde su aparición en el espacio y en el tiempo, ha tenido los siguientes enfoques o concepciones:
1. Enfoque Holístico. Es el enfoque totalista o integracionista, donde la tierra es considerada como un sistema, como un organismo vivo.
2. Enfoque Reduccionista – Mecanicista
·         El “reduccionismo”, implica reducir el fenómeno geográfico o de estudio, en sus partes constitutivas.
·         El mecanicismo,  supone que los fenómenos pueden ser explicados en términos de relaciones mecánicos de causa-efecto.
3. Enfoque Sistemático
En enfoque sistemático propugna reemplazar los modos de pensamiento analítico, reduccionista, fragmentados, por otros de naturaleza  totalista, integracionista, sintético. la geografía como ciencia es una totalidad, es un todo único, una unidad.

Concepto de geografía

Etimológicamente se entendía a la geografía como la “descripción de la tierra”.
El concepto de la nueva geografía, fue definida y aprobada por la UNESCO, en Montreal el año 1950: “la geografía es la localización, la explicación y comparación de los paisajes y de las actividades humanas en la superficie de la tierra”

Tendencias geográficas

1. El Determinismo Geográfico de Federico Ratzel. Señala que el medio geográfico es el factor condicionante de la constitución física de los pueblos y la constitución de los estados (el medio geográfico rige el desarrollo cultural).
2. El Posibilismo Geográfico de Pablo Vidal de Lablanche. Sostiene la posibilidad del ser humano de modificar el medio geográfico adaptándolo a sus necesidades y grado de civilización.

Principios geográficos

1. Principio de Localización o de Extensión. Fue enunciado por Federico Ratzel. Por este principio se determina la ocurrencia, la extensión o área, el límite y la distribución de los fenómenos geográficos en la superficie de la tierra. Según este principio todo hecho geográfico debe ser localizado, y su área definida.
2. Principio Conexión o Relación. El geógrafo francés JEAN BRUNHES ha establecido este principio y lo anuncia así: “los hechos de la realidad geográfica están íntimamente relacionados entre si y deben estudiarse en sus múltiples conexiones”
3. Principio de Actividad. Según JEAN BRUNHES, los hechos geográficos, físicos y humanos, son hechos en perpetua transformación.
“todo se transforma a nuestro alrededor; todo disminuye o crece. No hay nada que esté verdaderamente inmóvil”
4. Principio de causalidad o explicación. Este principio que fue enunciado por Alexander Humboldt establece que, en el análisis de los fenómenos geográficos, deben ser investigadas las causas que determinan el por qué de la ocurrencia de los mismos y a fin de poder conocer su extensión y distribución en la superficie de la tierra.
5. Principio de comparación, coordinación, analogía o generalización. Desarrollado por CARLOS RITTER y PAUL VIDAL DE LA BLANCHE. Implica la preocupación constante por los fenómenos diferentes, para poder individualizarlos o generalizarlos.

Dominio o campo de la geografía

El campo de acción de la geografía es el espacio geográfico conformado por una serie de elementos de carácter natural y cultural áreas accesibles a las actividades que realiza el hombre así como la acción de la propia naturaleza.

Capas de la Tierra
Capas de la Tierra
De la atmósfera, la geografía solo estudia la tropósfera (aproximadamente 18 Km de altura).
De la hidrósfera, la geografía sólo estudia la zona fótica.
De la geósfera, la geografia solo estudia la corteza (SIAL), aproximadamente 3 Km.

Ciencias auxiliares de la geografía

son las que permiten alcanzar una claridad en los conceptos, ideas y propuestas a la geografía. Entre las más importantes tenemos:
Biología, Cartografía, Demografía, Edafología, Ecología, Economía, Espeleología, Etnología, Geodesia, Geología, Glaciología, Hidrología, Historia, Limnología, Meteorología, Oceanografía, Orografía, Petrografía, Potamología, Psicología, Sismología y Sociología, Actino logia, Crinología, Talazo logia, Hidrología y Cronología.

Geografía, ciencia del geosistema

La geografía es la ciencia que estudia y analiza las interrelaciones de las entidades: abióticas, bióticas y atrópicas del geosistema.
La ciencia geográfica no trata de saber sólo el nombre de los ríos, lagos, mares, montañas, desiertos, valles o países, sino de conocer las interrelaciones mutuas y recíprocas que hay entre las entidades del geosistema o planeta tierra.
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División de la geografía

Division de la geografia
Para los profesores: ahora pueden descargar este material en word, listo para cambiar su nombre e imprimirlo para sus estudiantes. Además contiene 25 preguntas resueltas

recuperado de 
http://www.fullcursos.org/cursos-escolares/geografia/teoria-de-la-geografia/



Modelo HES®: Análisis y Evaluación del Desarrollo Sostenibles en los Hoteles

La aplicación de la sostenibilidad/sustentabilidad o desarrollo sostenible en un hotel es una necesidad que está vinculada a este nuevo paradigma del siglo XXI.
PRINCIPALES OBJETIVOS
La importancia de la sostenibilidad en los hoteles se materializa con el Modelo de Análisis y Evaluación Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES) que es referencia fundamental para aquellos alojamientos y sus responsables que entienden el presente y futuro de la empresa, y de todos los que participan en ella, como el vínculo que les une desde su interior con el entorno que les rodea, produciendo beneficios para todos.
¿QUÉ ES EL MODELO HES®?
Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES) tiene como objetivo analizar y evaluar los Hoteles, teniendo en cuenta los escenarios de las actividades relacionadas con los negocios prestadores de servicios de alojamiento (con o sin actividades complementarias).
MISIÓN:
“Modelo para el análisis y evaluación de la eficiencia y sostenibilidad de los hoteles que adoptan el modelo como una referencia para su gestión y desarrollo en la comunidad donde se encuentran”.
Modelo para el Análisis y Evaluación de los hoteles que desean incorporar a su negocio el Desarrollo Sostenible.
Primera Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y, cuyo Reglamento de Uso está “valorado positivamente” por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
El Modelo HES® se desarrolla en un sistema que comprende Aspectos, Características y Parámetros que son analizados y evaluados teniendo en cuenta la Cadena de Valor para los hoteles y las 4 dimensiones del Desarrollo Sostenible:
  • Económico-Estratégico
  • Medioambiental
  • Social
  • Cultural
La gestión de los alojamientos tiene que partir de dos premisas fundamentales:
EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
Con el fin de apoyar y colaborar con las empresas hoteleras y las instituciones/organizaciones relacionadas con ellas, hemos creado un modelo para el análisis y evaluación del desarrollo sostenible en los hoteles, teniendo en cuenta las cuatro dimensiones: económica, medioambiental, social y cultural.
La dimensión económica determina la eficiencia económica en todos sus aspectos, con el fin de conocer si los resultados económicos son sostenibles, es decir, produce los beneficios necesarios para todos. Además, se determina quién tiene la responsabilidad de conseguir los resultados adecuados en cada una de los Aspectos, Características o Parámetros/Indicadores del modelo HES®.
La dimensión medioambiental permite saber cómo el hotel responde con sus actuaciones y medios a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), si sus operaciones afectan a la biodiversidad y al entorno, si hace uso adecuado de los recursos que dispone, cómo gestiona los residuos siguiendo las 4 R del reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar y repensar), si utiliza productos ecológicos-biodegradables y si práctica, dentro de sus posibilidades, la “Cocina Kilómetro 0”, entre otras acciones sostenibles.
La dimensión social busca satisfacer las necesidades humanas de forma justa, algo que debe reflejarse en las personas que trabajan en la empresa, al mismo tiempo que se relaciona con la comunidad a la que pertenece apoyando y colaborando con aquellas causas que lo necesiten.
La dimensión cultural se refleja en los valores de la empresa, en reconocimiento de lo global sin perder la esencia de sus tradiciones propias de local (arte, gastronomía, folklore, artesanía, referencias de personajes que hayan aportado a la cultura.
Promover la cultura en el hotel es un bien que beneficia a todos, ya que estamos promoviendo nuestro entorno y nuestro país.
El modelo HES® considera fundamental que todos los que forman parte de la empresa comprendan y participen en el Desarrollo Sostenible, sin ellos no habrá Sostenibilidad.
En el modelo HES® se analiza como influye o que relación tiene el hotel con los diferentes stakeholders o agentes de interés.
El modelo tiene 1600 Parámetros que pueden ser utilizados para cualquier hotel, ya que no necesariamente, se utilizan todos de acuerdo al número de habitaciones, categoría, localización etc.
La singularidad del modelo HES® es que, al mismo tiempo que se analizan y evalúan los Parámetros en relación con las dimensiones del desarrollo sostenible, se analiza la incidencia que tienen con los Agentes de Interés o Stakeholders, consiguiendo de un análisis muy completo que permitirá tomar decisiones en la mejora de la sostenibilidad.
INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD
HES® cuenta con un Catálogo de Aspectos y Características materializados en más de 1.600 indicadores que analizan y evalúan la sostenibilidad del hotel, como punto de partida para que los propietarios, directivos y colaboradores dispongan de una visión real del desarrollo sostenible en sus establecimientos.
Se evalúan Aspectos como la Ubicación, la Accesibilidad, la Recepción, el Alojamiento, los Servicios Complementarios que ofrece el Hotel a sus Clientes, y por otra parte, Aspectos como la Planificación y Organización, los Recursos Humanos, la Gestión Medioambiental, la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial o la Seguridad.
El Modelo HES® tiene una dimensión relacionada con la eficiencia económica que, evalúa los ratios más importantes que permiten asegurar la viabilidad sostenible de la empresa.
Si durante el siglo XX el concepto de la Calidad ha sido una referencia fundamental para las empresas e instituciones, la SOSTENIBILIDAD es el nuevo fundamento que transforma las políticas, estrategias y objetivos de todos aquéllas que quieren ofrecer a la sociedad una imagen diferente y unos productos y servicios donde se considera imprescindible que el desarrollo del Turismo debe ser compatible con criterios sostenibles.
Para ello es necesario que las instituciones, organizaciones y empresas públicas y privadas participen en lograr que los otros stakeholders “interioricen” la importancia presente y futura de la SOSTENIBILIDAD.
Está demostrado que hoy, transcurrida la primera década del siglo XXI, las organizaciones y las empresas tienen que dar un paso adelante y pasar de la CALIDAD A LA SOSTENIBILIDAD.
OBJETIVO EMPRESARIAL: SOSTENIBILIDAD
Un paso adelante
El mundo actual tiene su camino elegido y no nos queda otra solución que subirnos al tren del futuro o quedarnos en la estación del pasado. Las generaciones actuales y del mañana tienen un compromiso con el planeta y sus ciudadanos y todos debemos contribuir a la construcción de las nuevas bases que nos ayudarán a un mejor y más duradero bienestar de nuestra sociedad. Por esta razón nosotros hemos creado HES®
CARACTERÍSTICAS DE HES®
El Modelo HES® responde a criterios cuantitativos y cualitativos que se reflejan en la Cadena de Valor para los hoteles donde se recogen los Aspectos, Características y Parámetros que evalúan el compromiso de la organización con la Sostenibilidad y la sociedad en su conjunto.
Como se desarrolla el nuevo Modelo HES®
Innovar, Innovar, Innovar, Educar y Formar…
Evaluar resultados y fomentar el Conocimiento
Definir los Planes Personales de Sostenibilidad
Impartir Formación de acuerdo al modelo HES®
Definir Planes de Mejora y de Formación
Diagnosticar y analizar el Hotel
Para la evaluación de HES® se ha desarrollado:
  • Un Catálogo de más de 1.600 Indicadores que se comprueban y verifican.
  • Según su naturaleza se clasifican en: Aspectos Internos y Aspectos Externos, analizando las Ventajas Competitivas de cada uno de ellos.
  • Se analizan las Buenas Prácticas de aquellas empresas que se han decidido incorporarse a la Sostenibilidad.
CLAVES DEL MODELO
La clave fundamental del modelo es que:
  • Todo el personal de la empresa debe estar formado con criterios de Eficiencia en el Desarrollo Sostenible.
  • Tienen que creer que el Desarrollo Sostenible le aporta beneficios en su vida personal.
  • Que su aplicación contribuye al desarrollo socioeconómico de la empresa y la Comunidad.
  • El Desarrollo Sostenible compromete a la empresa con el avance y la competitividad del país en este mundo globalizado.
TODO SON MEJORAS
Transmite a la demanda y a la sociedad la mayor ventaja competitiva actual y de futuro. El desarrollo sostenible hace que los clientes, los intermediarios y la Comunidad se conviertan en transmisores de un producto diferente que puede competir a nivel nacional e internacional. En definitiva, más ingresos, más satisfacción para todos.
8 pasos para ser un Hotel Eficiente Sostenible®
Recibir información sobre la Sostenibilidad: Qué es?, Qué representa?, Cómo se ha desarrollado?
Conocer el contenido del Modelo HES con sus diferentes documentos
Recibir el Modelo para el Análisis y Evaluación
Análisis y Evaluación
Definir un Plan Estratégico para la Mejora de la Sostenibilidad
Formación in company
Realizar los correspondientes PPS, (Planes Personales de Sostenibilidad)
Control y Seguimiento
Conforman la base fundamental para conocer cual es el escenario actual de la empresa en relación con el Desarrollo Sostenible
Forman parte de la implicación de la empresa en el Desarrollo Sostenible
¿QUÉ OFRECE EL MODELO HES®?
  • Aumenta la productividad del personal y mejora el clima laboral. Si los colaboradores se integran e interiorizan el desarrollo sostenible, entenderán mejor la productividad como un beneficio para todos y el ambiente laboral en la empresa será más positivo.
  • Se potencia la cultura como una de las dimensiones fundamentales del desarrollo sostenible. El cliente reconoce que está en un entorno distinto, con personas que le reciben y atienden con una base cultural que afecta a todos.
  • Mejora las relaciones de las empresas con la Comunidad Local. El hotel forma parte de una Comunidad donde todo lo que sucede o existe le influye. Los clientes reconocen si el hotel no es ajeno a la sociedad más cercana o se muestra indiferente. La fidelización no solo viene por lo interno sino también por lo que hay en el exterior.
  • Comunica a todos los agentes de interés/stakeholders sus prácticas de desarrollo sostenible. Involucra a los proveedores y otros agentes de interés/stakeholders en las dimensiones del desarrollo sostenible. El hotel sabe cómo les afecta, para que entre todos el desarrollo sostenible no sea solo un resultado de maquillaje o marketing.
  • Exige un compromiso constante de todos participando y colaborando en los requerimientos de la organización de forma individual y colectiva.
  • Crea expectativas y experiencias al cliente viajero y conocedor. La sostenibilidad es un concepto que avanza en la sociedad, es algo más que exige un compromiso de todos que se vuelca en el interior de la empresa y el exterior donde está la Comunidad. El hotel se convierte en una referencia de la “economía sostenible” que da respuesta a un cliente con un ADN más exigente y que probablemente está dispuesto a pagar más por su estancia.
BENEFICIA A TODOS… BENEFICIA AL PLANETA
El desarrollo sostenible son resultados cuantitativos y cualitativos, es una hoja de ruta que seguimos a través del Modelo HES® convencidos que no hay otro camino… beneficia a todos, beneficia al planeta.
nuevos tiempos,
otros hoteles,
Hoteles Sostenibles
El Modelo HES® tiene tres etapas fundamentales que deben seguirse de forma ordenada:
  • Formación, es decir, el contenido de HES® debe entenderse como un elemento para la educación que elimine las barreras de un pensamiento y forma de actuar que corresponde al pasado. Se considera como el primer paso fundamental de la organización que mira hacia el futuro y debe ser comprendido y asumido de forma general y, de manera particular, en cada puesto de trabajo, de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible. Es la transformación que modifica el comportamiento interno de la empresa para integrarse en la comunidad, local y global.
  • Evaluación con Especialistas. El objetivo es comprobar y corregir aquellos indicadores que no están valorados o entendidos de forma correcta y que no cumplen con el Modelo. Esta Evaluación dará lugar a un Informe con un Plan de Mejoras, estableciendo prioridades.
  • Certificación o última etapa. En este caso el objetivo es certificar de forma voluntaria el Hotel si cumple el Modelo después del análisis correspondiente cuyo proceso requiere una mayor profundización y exigencias.
LA CERTIFICACIÓN
En la Certificación se consideran tres niveles: Bronce, Plata y Oro, de acuerdo al cumplimiento de lo que se establece como sostenibilidad básica (nivel Bronce).
Los niveles Plata y Oro representan un mayor avance y concienciación aplicada del desarrollo sostenible.
A los tres meses de Certificado el Hotel, se realizará una visita de comprobación sin coste y, durante el año, el Hotel tendrán una “línea abierta” PARA CUALQUIER CONSULTA relacionada con la Certificación.
La experiencia nos indica que la clave para el cumplimiento del Modelo está en la FORMACIÓN, etapa que consideramos imprescindible y que afecta al conjunto de la empresa. No se trata de rellenar muchos documentos, el objetivo es por qué debemos asumir la sostenibilidad…, simplemente, beneficia a todos, beneficia al planeta.


http://hotelessostenibles.com/modelo-hes-analisis-y-evaluacion-del-desarrollo-sostenibles-en-los-hoteles/


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