AMERICA

Norteamérica

Relieve

     América del Norte forma parte de la placa norteamericana que en el este entra en contacto con la placa pacífica. En la plataforma continental, el sector más duro, y más antiguo, es el escudo canadiense, que está compuesto por gneis, granitos, pizarras, plutones, etc. Es unrelieve llano con formas sobre rocas metamórficas.
     Otro gran conjunto geográfico es la cuenca sedimentaria del Misisipi-Misuri-OhíoPronunciado /ohaio/ con hache aspirada. Este es un país sedimentario cubierto por arenas, arcillas y margas, y con algunos de los suelos más productivos del mundo. Es un territorio llano con formas tabulares.
     Hacia el oeste nos encontramos con la cadena montañosa de las Rocosas. Las Rocosas son, en gran parte, un sistema cordillerasde grandes bloques fracturados en horst y graben. Está rodeada de un sector de pliegues, más o menos intensos, que van desde el tipo jurásico a los grandes mantos de corrimiento. La cadena costera es un país intensamente plegado, ya que es la zona de contacto entre la placa pacífica y la norteamericana. En la región son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos, debido al empuje de la placa pacífica y la norteamericana. La distribución de horst y graben permite la existencia de cuencas interiores más o menos aisladas. La cadena montañosa de tiene una extensión de 3.220 km desde Nuevo México hasta el noreste de la provincia de Columbia Británica (Canadá).
     La costa este es más estable tectónicamente. Está muy alejada de las convulsiones del contacto entre placas y es un sector muy antiguo. Aquí encontramos los montes Apalaches, paradigma del relieve apalachense.
     La mayor parte del conjunto estuvo afectado por un gran inlandsis durante la última glaciación, que al retirarse ha dejado sus huellasen la región; tanto en los valles en forma de artesa como en la gran cantidad de lagos, su orientación y sus formas. El inlandsis llegó hasta más abajo del paralelo 40º, una latitud mucho menor que en el continente europeo.

Las regiones fisiográficas

     En América del Norte podemos distinguir nueve regiones fisiográficas: las llanuras costeras del golfo de México y de la costa este, la cordillera de los Apalaches, las montañas interiores de Ozark, las llanuras centrales del este de las Rocosas, lacordillera norteamericana de las Rocosas, la costa pacífica y las sierras costeras, el escudo canadiense, y la depresión de la bahía de HudsonPronunciado /hadson/ con hache aspirada.
     Estas son las grandes regiones fisiográficas, pero tanto en EE UU como en Canadá son más importantes otros factores geográficos.
    Las mayores altitudes son: McKinley (6.193 m), Orizoba o Citlatépetl (5.743 m), WhitneyPronunciado /guítney/ (4.418 m) y ElbertPronunciado /élbert/ (4.399 m).
    En México destaca la cordillera de Sierra Madre. Se trata de un sistema montañoso que rodea a la altiplanicie mexicana. Está formado por la sierra Madre occidental (1.400 km), la sierra Madre oriental (700 km) y la sierra Madre del Sur (1.200 km).


América Del Norte


América del Norte o Norteamérica es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Está unido a América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central. Cubre un área de aproximadamente 24.315.410 km², alrededor del 4,8% de la superficie del planeta. En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes. Si se le considera como un continente, es el tercero en términos de área, después de Asia y África, y el cuarto en población después de Asia, África y Europa.

América del Norte se divide políticamente en 3 países soberanos e independientes: Canadá, Estados Unidos y México. Además al subcontinente son ligados 3 territorios o dependencias insulares: Groenlandia, Bermudas y San Pedro y Miquelon. 
Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Está conectado con América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central. Su posición astronómica se encuentra Al Oeste del Meridiano de Greenwich y al norte del Ecuador.









  Relieve

América del Norte forma parte de la placa norteamericana que en el este entra en contacto con la placa pacífica. En la plataforma continental, el sector más duro, y más antiguo, es el escudo canadiense, que está compuesto por gneisgranitospizarrasplutones, etc. Es un relieve llano con formas sobre rocas metamórficas.
Otro gran conjunto geográfico es la cuenca sedimentaria del Misisipi-Misuri-Ohío. Este es un país sedimentario cubierto por arenas, arcillas y margas, y con algunos de los suelos más productivos del mundo. Es un territorio llano con formas tabulares.
Hacia el oeste nos encontramos con la cadena montañosa de las Rocosas. Las Rocosas son, en gran parte, un sistema cordilleras de grandes bloques fracturados en horst y graben. Está rodeada de un sector de pliegues, más o menos intensos, que van desde el tipo jurásico a los grandes mantos de corrimiento. La cadena costera es un país intensamente plegado, ya que es la zona de contacto entre la placa pacífica y la norteamericana. En la región son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos, debido al empuje de la placa pacífica y la norteamericana. La distribución de horst y graben permite la existencia de cuencas interiores más o menos aisladas. La cadena montañosa de tiene una extensión de 3.220 km desde Nuevo México hasta el noreste de la provincia de Columbia Británica (Canadá).
La costa este es más estable tectónicamente. Está muy alejada de las convulsiones del contacto entre placas y es un sector muy antiguo. Aquí encontramos los montes Apalaches, paradigma del relieve apalachense.
La mayor parte del conjunto estuvo afectado por un gran inladsis durante la última glaciación, que al retirarse ha dejado sus huellas en la región; tanto en los valles en forma de artesa como en la gran cantidad de lagos, su orientación y sus formas. El inlandsis llegó hasta más abajo del paralelo 40º, una latitud mucho menor que en el continente europeo.
En América del Norte podemos distinguir nueve regiones fisiográficas: las llanuras costeras del golfo de México y de la costa este, la cordillera de los Apalaches, las montañas interiores de Ozark, las llanuras centrales del este de las Rocosas, la cordillera norteamericana de las Rocosas, la costa pacífica y las sierras costeras, el escudo canadiense, y la depresión de la bahía de Hudson.
Estas son las grandes regiones fisiográficas, pero tanto en EE UU como en Canadá son más importantes otros factores geográficos.
Las mayores altitudes son: McKinley (6.193 m), Orizaba o Citlaltépetl (5.743 m), Whitney (4.418 m) y Elbert (4.399 m).
En México destaca la cordillera de Sierra Madre. Se trata de un sistema montañoso que rodea a la altiplanicie mexicana. Está formado por la sierra Madre occidental (1.400 km), la sierra Madre oriental (700 km) y la sierra Madre del Sur (1.200 km).







Clima
El clima en Norteamérica es muy variado, ya que por su extensión, podemos encontrar la mayor parte de los climas del mundo, y todos los que pertenecen a las latitudes medias y altas. Por el norte limita con las tierras del Ártico y por el sur con México, algo lejos de las selvas húmedas del Centro de América.

1) Clima de tundra: Es un clima frío que se da en zonas árticas, principalmente del hemisferio norte . Es menos frío que el clima polar, presentado un invierno muy riguroso y largo y un verano muy corto, con temperaturas frescas, que a veces no se puede considerar un auténtico verano, pero si una estación algo más suave




2) Clima de los bosques boreales: Este clima se encuentra entre los 50º y los 70º de latitud, sobre todo de latitud norte. Las regiones más típicas de este clima son: en Norteamérica desde Alaska hasta Groenlandia.



3) Clima continental húmedo: Este clima se encuentra entre los 30º y los 35º de latitud. En realidad es la transición entre el clima marítimo de la costa oeste (o el clima subtropical húmedo), y el clima seco de las latitudes medias. Se encuentra en la zona de actividad del frente polar por lo que le afectan las masas de aire polar continental y ártico, pero también tropical marítimo, que son las responsables de la mayor parte de las lluvias, por el efecto monzónico. Las zonas representativas de este clima son el este de Estados Unidos y sur de Canadá.






4) Clima seco de las latitudes medias: Este clima se desarrolla entre los 35º y los 55º de latitud, en el interior de las grandes masas continentales, alejado de la influencia de las masas de aire polar marítimo. Las zonas representativas de este clima son casi exclusivamente del hemisferio norte: las zonas centrales de Norteamérica.






5) Clima marítimo de la costa oeste :Este clima (también llamado oceánico y atlántico) se da entre los 35º y los 60 de latitud, en las costas occidentales de los continentes. Está dominado por los centros de acción del frente polar y las altas presiones subtropicales. Son zonas representativas de este clima: la costa oeste norteamericana.






6 ) Clima mediterráneo: Aunque se denomina así, por ser el clima característico de toda la cuenca del mar Mediterráneo, este tipo de clima está presente en otras partes del planeta, en las fachadas occidentales de los continentes. Es un clima de la zona templada, aquella comprendida entre los trópicos y los círculos polares. Es considerado un clima seco porque sus precipitaciones no son muy abundantes. El clima mediterráneo se localiza entre los 30º y los 45º de latitud y en el oeste de los continentes. Las zonas representativas de este clima son en Norteamérica California central y meridional.






7) Clima subtropical seco: Este clima se da entre los 25º y los 35º de latitud. En realidad no es otra cosa que una extensión hacia el norte del clima tropical seco, pero la precipitación es mayor y la amplitud térmica anual también. Las zonas típicas de este clima son: los desiertos del sur de Estados Unidos.





8) Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral: Este es un clima que se encuentra entre los 5º y los 25º de latitud. Está dominado por las masas de aire tropical marítimo, cálida y húmeda que proceden de los bordes occidentales de los anticiclones subtropicales. Las zonas más representativas de este tipo de clima son: en Norteamérica la zona Florida y el golfo de México

 




Hidrografia

América del Norte esta rodeado por tres océanos: el océano Atlántico que esta al este, el océano Pacifico que está al oeste y al norte el océano glacial Ártico.
Los lagos más importantes son:
- Lago Erie: Es un lago de Estados Unidos y Canadá que forma parte de los Grandes Lagos.

-Lago Hurón: El lago Hurón es el segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes lagos, y se halla en la zona central de Norteamérica, entre Estados Unidos y Canadá.

-Lago Michigan: El lago Míchigan es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica.

-Lago Nicaragua: El Gran Lago de Nicaragua (o Lago Cocibolca) es un lago de agua dulce situado en Nicaragua.

-Lago Superior: El lago Superior es el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica, compartido por Estados Unidos y Canadá. Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie, aunque el lago Baikal de Siberia tiene mayor volumen de agua.

Los ríos más importantes son:

-Río Colorado: El río Colorado es un río que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2.333 km. Nace en mississippi pasa por missouri pasa por las grande montañas rocosas y desemboca en el golfo de California.

-Río Mussouri: El río Missouri (Missouri River) es un largo río de Estados Unidos, el principal afluente del río Misisipi. cuenca de 1.371.000 km², aproximadamente una sexta parte del subcontinente Norte Ámérica. Nace cerca de Ohio pasa por las montañas rocosas, pasa por Columbina y desemboca en Rainier.

-Río Missisipi: El río Misisipi o Misisipí, es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km, y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km. Nace en cerca del golfo de mexico y desemboca en el golfo de California.

-Río Mackenzie: Es el río más largo de Canadá, con 1.738 km y, junto con su cabecera, el sistema río Peace- Finlay, es el segundo sistema fluvial río más largo de Norteamérica, con 4.241 km[1] (después del sistema fluvial del Misuri–Misisipi). El mackenzie nace en el mar beaufort.

-Río Yukon:El río Yukón (en inglés: Yukon River) es un largo e importante río del noroeste de Norteamérica, que discurre por Estados Unidos y Canadá. Tiene una longitud de 3.185 km y forma una gran cuenca de 854.000 km².

Los mares mas importantes

-Mar Labrador: Esta dentro de el océano atlántico al norte tiene el groenlandia, y al oeste esta la Península de Labrador.

-Mar Beaufort: Esta al norte de América del Norte, que en el mar nace el río Mackenzie.




Geología

Desde el estrecho de Bering y ocupando el sector oeste del continente va hacia el sur, es llamado macizo plegado del oeste, este es producto de la orogenia terciaria y surgió por la subducción de la placa pacifica por debajo de la placa norteamericana, formando un área de gran inestabilidad. Este comienza en Alaska y se ensancha hacia el sur, luego sigue en México, en centro América y en los andes. En el norte de América esta formado por una serie de cordones, las cadenas costeras (al oeste) y las montañas rocosas (al este), que encierran cuencas interiores.


Las cadenas costeras:

Se encuentras sobre el litoral pacifico y presenta las máximas alturas que culminan en el monte MC Kinley. Forma parte del cinturón del pacifico, con volcanes en actividad y un alto índice de sismisidad.

Los vientos permanentes del oeste descargan su humedad generando precipitaciones en la costa de Alaska, Canadá y noroeste de EE.UU., estos vientos son los que permiten el desarrollo de bosques de sequoias, cedros y abetos, constituyendo una riqueza forestal importante, es poseedor de una gran cantidad de parques y reservas naturales.

Sobre la costa de Alaska y Canadá, existen fiordos, que facilitan la pesca y la navegación. En esto influye la corriente cálida de kuro shivo que suaviza las temperaturas y evita la formación de hielos.

Hacia el sur las precipitaciones disminuyen progresivamente por efecto de la corriente fría, por lo que la vegetación se reduce a arbustos xerófilos, especialmente en la península de California.

En Canadá, parte del encadenamiento se hunde en el océano y forma islas paralelas a las costas.

En los EE.UU. reaparece el encadenamiento y se bifurca dando origen a la cadena de las cascadas y a la sierra nevada, que encierran fosas tectónicas, al norte la depresión de seattle Williamhete, al sur el gran valle de california, separados entre si por macizos volcánicos. Constituyen zonas de gran importancia económica, Que por el aprovechamiento del agua para riego de los ríos que nacen de la sierra nevada se realiza una agricultura intensiva, existe la explotación de yacimientos mineros y también la obtención de energía hidroeléctrica como parte del desarrollo industrial del área.

En el valle de California se desarrolla un clima subtropical de tipo mediterráneo, con estación húmeda en invierno, en verano cuando el anticiclón del pacifico norte se desplaza hacia el norte el valle recibe precipitaciones y los vientos húmedos quedan retenidos por las cadenas costeras.



Las montañas rocosas: 


Se encuentran paralelas a las cadenas costeras. Hacia el este se ponen en contacto con las grandes planicies centrales, por el oeste descienden hasta las cuencas interiores. Posee una gran cantidad de escombros por la disgregación mecánica de las rocas, que es muy intensa y es el efecto de la gran amplitud térmica.

La aridez es uno de los rasgos más importantes en casi toda la región y se relaciona a la gran distancia con el mar, además las cadenas constituyen una barrera climática que retiene la humedad de los vientos del oeste.

La vegetación es pobre, excepto en las laderas mas septentrionales cubiertas por densos bosques de confieras.

Las montañas rocosas constituyen una importante divisoria de aguas de ríos que desaguan hacia los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico.

Estas fueron un obstáculo para el poblamiento y la organización del espacio, la abundancia de recursos minerales las convierten en un área de explotación minera.




Las cuencas Interiores: 


Se encuentran entre las cadenas costeras y las montañas rocosas. Constituyen de norte a sur las mesetas de Yukon, de columbia británica, del colorado y de la gran cuenca.

Esta son bloques fracturados y hundidos durante la orogenia cenozoica que presentan características desérticas ya que se encuentran encerradas entre grandes barreras montañosas que impiden la influencia de los vientos húmedos, el clima presenta netos rasgos de continentalidad que se acentúan hacia el sur, originando desiertos como el valle de la muerte o el desierto de Arizona, los cuales son áreas inhóspitas y prácticamente deshabitadas.

El desagüe es endorreico y en algunas se localizan lagos residuales, los movimientos epirogenicos de ascenso que actuaron en la zona reactivaron el poder erosivo de los ríos, profundizaron sus causes y dieron origen a cañones.

El doblamiento actual es escaso y se circunscribe a centros urbanos que constituyen enlaces en la red de comunicaciones entre el este y el oeste



Vegetación


La flora
En la parte occidental del continente, los bosques están asociados principalmente a las cordilleras montañosas, con un predominio de las coníferas. En California, la secuoya de madera roja y la secuoya gigante alcanzan un tamaño enorme. Los bosques tropicales de México se caracterizan por su gran variedad de especies: tropicales (huayacán, caoba y cedro), coníferas (abeto, cedro blanco y oyamel) y bosques mixtos (encino, fresno, nogal y roble). La vegetación de las áreas más áridas del subcontinente está compuesta sobre todo por praderas y monte bajo. Las llanuras y praderas de Estados Unidos y Canadá meridional estaban originariamente cubiertas de hierba, pero gran parte de la flora natural ha sido reemplazada por cultivos comerciales.
Las tierras de secano del oeste de Estados Unidos y México septentrional están ocupadas en algunas regiones por una gran variedad de arbustos de porte bajo y mediano (mezquitales y nopaleras), así como por varias especies de cactáceas, agaves y yuras.





  La fauna
Entre la línea septentrional del bosque y las áreas de nieves perpetuas se extiende la tundra, con juncos, hierbas bajas, musgos y líquenes.
La fauna salvaje nativa de Norteamérica era numerosa y diversa, pero la difusión de los asentamientos humanos ha motivado la reducción del tamaño de los hábitats y del número de especies. En general, la fauna de Norteamérica es similar a la de las áreas septentrionales de Europa y Asia. Destacan los grandes mamíferos, como los osos (el mayor de los cuales es el grizzly), el carnero canadiense, el oso hormiguero, el ocelote, el venado, el bisonte (que formaba parte de la fauna característica del norte de México y de Estados Unidos, y del que actualmente sólo existen rebaños protegidos), el caribú, el buey almizclero y el wapití. Los grandes carnívoros incluyen el puma, el jaguar (en las regiones más meridionales), el lobo y su pariente de menor tamaño, el coyote, y, en el extremo norte, el oso polar. Una especie de marsupial, la zarigüeya, es endémica del subcontinente. De los numerosos reptiles, pocos son venenosos, como la serpiente coral, las víboras, la serpiente de cascabel, el monstruo de Gila y el lagarto de collar, presente en el suroeste de los Estados Unidos y México, los únicos lagartos venenosos del mundo. Gran variedad de peces y mariscos viven en las aguas marinas cercanas a la costa de Norteamérica, y otros muchos peces pueblan los ríos y lagos de agua dulce.





Economía en América del Norte




La economía de América del Norte es de las más grandes del mundo, sus tres países constituyentes (México, Estados Unidos y Canadá), cuentan con un elevado desarrollo industrial y económico, que los ubican entre las 15 mayores economías del mundo. Estados Unidos es el país más desarrollado del continente y del mundo, cuenta con una economía orientada en la producción industrial, cuyos principales socios son México y Canadá (con quienes conforma el NAFTA), así como China, Japón y Alemania.

La segunda mayor economía en el continente es la de México , es un país recientemente industrializado con acelerado desarrollo industrial. La economía mexicana se encuentra actualmente diversificada, aunque México continúa siendo uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. Sus principales socios comerciales son los Estados Unidos y Canadá; sin embargo, la integración entre México y Canadá ha sido mucho más lenta de lo esperado.

Canadá fue, hasta hace unos años, la primera economía de Norteamérica (el índice en términos de PIB nominal de Canadá respecto a México continúa siendo superior ) , cuenta con un sistema financiero orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida, cuenta con grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de recursos naturales. Su principal socio comercial es Estados Unidos, a donde destina más del 85% de sus exportaciones.

Entre las instituciones internacionales establecidas entre los países de Norteamérica, destaca el Banco Norteamericano de Desarrollo, gobernado bilateralmente por México y Estados Unidos, cuyo propósito es financiar proyectos certificados por la Comisión de Cooperación para el Entorno Fronterizo.

Los territorios de América del Norte, Groenlandia, Bermudas y San Pedro y Miquelón, cuentan con Índices de Desarrollo Humano elevados, así como economías sustentables. La economía de los tres territorios depende de la pesca y exportación del pescado, así como de la producción de sellos postales. En Groenlandia el marisco de mayor exportación es el camarón; mientras que, en San Pedro y Miquelón la mayor exportación es el bacalao; registrando altibajos económicos en los últimos años.

Las dos moneda más fuertes utilizadas en Norteamérica son el euro (oficial en San Pedro y Miquelón) y el dólar (moneda oficial de los EE.UU. y ampliamente utilizada en el intercambio comercial internacional). Además de estas dos, en Norteamérica se utilizan también otras monedas como el dólar canadiense, el peso mexicano, el dólar bermudeño y la corona danesa, dado que cada país y territorio, con excepción de San Pedro y Miquelón y Groenlandia, cuenta con su propia moneda nacional
.

 Grupos étnicos





La población americana está constituida por los descendientes de 3 grandes grupos étnicos y su mezcla: amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen británico, español, francés, portugués, alemán, italiano y holandés sobre todo), y africanos negros descendientes de esclavos. Hay también otros emigrantes más recientes, como los asiáticos de oriente medio y lejano.








América Central 

Centroamérica o América Central, región del continente americano, constituida por un largo y estrecho istmo a manera de puente entre Norteamérica y Sudamérica. Centroamérica, que es definida por los geografos como parte de América del Norte, tiene una extensión de 523.000 km2 y comprende los siguientes países: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el sector más meridional de México. La región tenía (según estimaciones para 1993) aproximadamente 30 millones de habitantes.

América Central o Centroamérica es la parte del continente americano situada entre América del Norte y América del Sur. Entre el Mar Caribe por el Este y el Océano Pacífico por el Oeste.

América Central y El Caribe se localizan en el hemisferio Norte, en plena zona tórrida. Tienen en total 758 000 km² de superficie (Perú tiene 1 285 215 Km 2).





Relieve

Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada. Ésta región contiene varios niveles montañosos unidos a las estructuras de América del Norte y del Sur, y por estar dominado por dos sistemas geológicos, es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra. Cuenta con unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del Pacífico (la mayoría activos); algunos se elevan a más de 4.000 m sobre el nivel del mar. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas, y desciende gradualmente en la región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

Centroamérica es una región del continente americano cuya corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en el borde occidental de la placa tectónica del Caribe; tiene una extensión de 523.000 km2 desde el istmo de Tehuantepec (México) hasta la línea fronteriza que divide Panamá y Colombia; tiene una longitud de 2.830 km en la costa del pacífico, y aproximadamente 2.740 km en la costa del mar caribe.

La subducción de la corteza oceánica de este borde, que empezó hace 25 millones de años, elevó la tierra desde el mar.

Centroamérica se divide en dos partes: Continental e Insular.

*La parte continental esta dividida en 7 países que son: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

*La parte Insular esta constituida por pequeñas islas que forman un arco que comienza frente a la península de Yucatán y terminan en Venezuela; éste archipiélago se divide en Antillas Mayores y Antillas Menores.

--Las Antillas Mayores comprenden los países de Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica.

--Las Antillas Menores están formadas por islas más pequeñas, y algunas de las más notables son: las islas Vírgenes, Isla Guadalupe, Martinica, Anguila, San Vicente, Granada, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago.




Clima

En Centroamérica predomina el clima tropical, siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacífica. El régimen de precipitaciones de Centroamérica es cambiante, y depende de la dirección de los vientos y de la posición de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La temperatura se caracteriza por tener variaciones poco marcadas entre el día y la noche. La temperatura ambiental varía según los índices de nubosidad y altitud. En zonas de relieve montañoso la altura determina las variedades del clima. Desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 900 m se encuentran las denominadas "tierras calientes" con verano térmico permanente y abundantes precipitaciones. 
Entre los 1.000 m y 2.500 m sobre el nivel de mar se hallan las tierras templadas donde las temperaturas medias anuales están entre los 15 °C y los 25 °C; las precipitaciones predominan a fines del verano. 
Por encima de los 2.500 m se encuentran las tierras frías con temperaturas medias que no alcanzan los 20 °C y con marcadas amplitudes térmicas diarias. 
Hacia el fin del verano son frecuentes los huracanes que se originan en el océano Atlántico y afectan el norte de América Central. 







Hidrografia






Los ríos más largos de Centroamérica desembocan en el Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos desaguan en el Pacífico. Entre los más largos están: el Motagua, en Guatemala; el Ulúa, el Aguán y el Patruca, en Honduras; el Coco, que en uno de sus tramos sirve de demarcación de la frontera entre Honduras y Nicaragua; el río Grande y el Escondido, en Nicaragua, y el San Juan, que señala en una de sus partes la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Algunos de los ríos que desembocan en el Caribe son navegables por embarcaciones de poco calado, y los que desembocan en el Pacífico son demasiado pronunciados o poco profundos para la navegación.
Centroamérica tiene tres grandes lagos: los lagos Nicaragua y Managua, en Nicaragua, y el lago Gatún, en Panamá. Este lago forma parte del canal de Panamá, la gran vía comercial entre el Atlántico y el Pacífico.

Río Motagua - Guatemala




Lago Gatun - Panamá 




Geología
Centroamérica se compone de una parte de tierra firme y de tres grandes grupos de islas. El espacio centroamericano comprende el área entre Tehuantepec en México hasta el istmo de Darién en la frontera panameña-colombiana. La parte marina o caribeña de Centroamérica está compuesta por las Grandes y Pequeñas Antillas con las islas de Sotavento y Barlovento, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos. Gran parte del paisaje costero está rodeado por arrecifes coralinos. Esta es la región del Caribe que tiene la mayor extensión de arrecifes.
Los responsables de la configuración geológica de Centroamérica han sido los procesos tectónicos complejos que tuvieron lugar en esa región geográfica. En la formación de ese espacio relativamente estrecho han participado varias placas litosféricas pequeñas. Unas de las principales rocas de Centroamérica son las sedimentarias. Otros de los factores dominantes de esa región son los volcanes y terremotos.




Vegetación 

Fauna  
La mayoría de los animales de Centroamérica son parecidos a los que existen en Sudamérica y sólo en algunos casos a los de Norteamérica. Animales como la zarigüeya, el jaguar, el margay y el ocelote, que son miembros de la familia de los Félidos, tienen vínculos con los de América del Sur. Por el contrario, el puma, el zorro gris y el coyote son de origen norteamericano. El armadillo, el oso hormiguero y el oso bezudo sobreviven en las lagunas aisladas del oriente centroamericano. El manatí se caza por su carne, al igual que la gran tortuga verde y la iguana. América Central es el hábitat de una gran variedad de serpientes, como la boa constrictor. Los papagayos, el quetzal y los tucanes son muy comunes en esta región y hay muchas especies de peces; también son importantes los tiburones del lago Nicaragua.



Flora
En Centroamérica hay una gran variedad de plantas, y la vegetación es similar a la que existe en Norteamérica y Sudamérica. Las tierras bajas de selva tropical de las costas caribeñas y del Pacífico se parecen a la selva o floresta tropical de Sudamérica. Esto es especialmente cierto por debajo de los 1.000 m, donde son abundantes palmeras, helechos arborescentes, lianas y epifitas (plantas aéreas), que reflejan el alto grado de humedad y de precipitaciones de la región. La vegetación muestra similitudes con la de Norteamérica a altitudes localizadas entre los 1.000 y 1.600 m. Los bosques de pinos y robles de las tierras elevadas se parecen a los de México. En las regiones altas de Guatemala crecen hierbas similares a las que crecen en México y Estados Unidos. Y en Costa Rica, a 3.100 m, crecen hierbas altas que son muy parecidas a las que crecen en los tres ramales de la cordillera de los Andes en Sudamérica.




Economía

La economía de América Central, está basada principalmente en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas. Guatemala tiene el PIB más alto de la región,40 seguido por Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Los principales destinos de exportación son Estados UnidosEuropa, y entre los mismos países de la región. Sus principales importaciones provienen de los países de la región, América del Norte (Estados Unidos y México) y de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina). El Canal de Panamá es la conexión de América Central con el resto mundo, y la principal vía de comunicación para el comercio con América Central, América del SurEstados Unidos, Europa y Asia. A pesar de que Guatemala posee el PIB más alto de la región, si se reparte entre sus 14 millones de habitantes da un coeficiente o PIB per cápita de categoría media-baja, en este caso solo Panamá y Costa Rica se pueden considerar entre los países más desarrollados y los que poseen el IDH más alto de la región, así como el PIB per cápita costarricense superior a los $11.000 USD y el panameño superior a los $13.000 USD. Además, países como El Salvador han experimentado un gran desarrollo industrial en los últimos años, las cifras para promediar los países que estén superados en todos los tipos de indicadores económicos, colocan a Panamá y Costa Rica en la cumbre de Centroamérica, seguido de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras (aunque a mediados del año 2009 experimentó problemas económicos de índole política) y Nicaragua.


Actualmente América Central sustenta en bloque un tratado de libre comercio (TLC) con los EstadosUnidos denominado como CAFTA-RD, y otro en negociaciones con el Perú.



Grupos Étnicos
Centroamérica es una de las regiones más diversas del mundo. Está compuesta por seis países hispanos (GuatemalaHonduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica Panamá) y uno predominantemente anglosajón (locolandia) a lo largo del istmo que une a Norteamérica con Sudamérica.
La región cuenta con más de 30 grupos autóctonos y mestizos, descendientes de oleadas de inmigrantes provenientes de Europa, AsiaAfricaMedioOriente, otros países de América Latina(garifunas, ladinos, mulatos y negros) y su mezcla entre sí.
En 2007 América Central contaba con una población absoluta de 40.505.743 habitantes repartidos desigualmente sobre un área de 523.674km², con una irregular densidad de 77.3 hab/km². Un ejemplo extremo sería el de Belice, con 1.924 km² más que El Salvador y una población 30 veces menor que la de este país.




América Del Sur

América del Sur, también llamado Sudamérica o Sudamérica  es un subcontinente atravesado por la Línea ecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Está situado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. En algunos países se suele incluir erróneamente como parte de Sudamérica, a países de otros espacios geográficos como México, incluso a los países de las Antillas, los cuales pertenecen a América del Norte y América Central, respectivamente. Esto se debe a una confusión muy común entre la división geográfica y la división lingüística del continente americano. Se confunde así a Sudamérica con América Latina. Sudamérica, por ejemplo, está integrado por algunos países no latinoamericanos como son Guyana y Surinam, lo mismo que Centroamérica y el Caribe con Belice, Jamaica entre otros. 




América del Sur se halla situada en la parte meridional del continente americano. Su territorio se extiende desde los 11º de latitud norte, que corresponde a las costas septentrionales de Venezuela, hasta los 56º 30’ de latitud sur, que corresponde a la isla Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, en el extremo meridional de Chile. Tiene una extensión de 17 820 950 000 km2

Limita por el Norte y el Este con el océano Atlántico; por el Oeste con el océano Pacífico; por el Sur con el Paso de Drake, que lo separa de la Antártica, de donde confluyen las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Su punto más bajo está en la península de Valdés (-40 m.) y su punto más alto en la cima del nevado del Aconcagua (Argentina).



                       
                          Geología y Relieve


Topográficamente, América del Sur se divide en tres secciones: la cordillera, las tierras bajas del interior, y el escudo continental.39 La cordillera de los Andes destaca por ser la cadena montañosa más larga y joven del mundo, así como la más alta después de los Himalayas. Naciendo en las profundidades oceánicas, se yergue desde el sudeste del archipiélago de Tierra del Fuego, siguiendo un trazo paralelo a la costa del Pacífico, para diversificarse en el norte, abriéndose en dos brazos, uno hacia el istmo de Panamá y otro bordeando la costa caribeña. El origen de la cordillera es el resultado de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa suramericana a una velocidad cercana a los 9 cm/año. Pasa por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Varios de sus picos más altos superan los 6000 msnm, como el Aconcagua (6960,8 msnm),40 el Nevado Ojos del Salado (6893 msnm),el Nevado Huascarán (6768 msnm), el Nevado Sajama (6542 msnm) o el Volcán Chimborazo (6310 msnm). No obstante, en Colombia, el otro extremo del subcontinente, aún es posible registrar alturas mayores a los 5300 msnm en la Sierra Nevada del Cocuy, o en el Nevado del Ruiz. A lo largo de su recorrido, se ramifica en diversos ramales o cordilleras que encierran valles como la Depresión intermedia y el Valle del Cauca, en Colombia, y altiplanos como el Altiplano andino, una meseta de aproximadamente 3000 msnm que cubre una región seca entre Bolivia, Perú, Argentina y Chile.


Los países ubicados en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico" presentan uno de los mayores niveles de sismicidad y vulcanismo del mundo, fenómenos relacionados entre sí, y efectos secundarios de la subducción de la Placa de Nazca bajo la placa Continental. Chile tiene la mayor cadena de volcanes del mundo después de Indonesia, con unos 2000 volcanes identificados, 500 potencialmente activos, y varias erupciones recientes.41
Las tierras bajas se suelen clasificar en tres sistemas:42 los llanos del Orinoco, la llanura del Amazonas y la llanura Chacopampeana o del Plata, formadas por la sedimentación producida por los ríos que las atraviesan y el depósito de partículas producidas por la erosión eólica. Se encuentran además, pequeñas llanuras costeras a lo largo del océano Pacífico en Colombia, Ecuador y Perú y sobre el Atlántico en Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Brasil. La mayor depresión del subcontinente se encuentra a 105 m bajo el nivel del mar en la Laguna del Carbón, Argentina.
El escudo continental se separa en tres secciones desiguales:43 el macizo de Brasilia, el macizo Guayanés, y el macizo Patagónico, los dos primeros entre los más antiguos del planeta. La dureza de las rocas cristalinas que los conforman, les otorga gran estabilidad y es la razón de que no se produzcan terremotos en la enormes regiones que ocupan, así como los puntos de contacto entre estas (las regiones sedimentarias de la Amazonia y la llanura chaco-pampeana). El Macizo de Brasilia ocupa el este, centro y sur de Brasil, gran parte de Uruguay, el este de Paraguay y el noreste de Argentina. El macizo Guayanés comprende gran parte de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; el sur de Venezuela, una parte del norte de Brasil y del oriente colombiano. El Macizo Patagónico abarca casi toda la Patagonia argentina y el extremo sur de la parte chilena. También se encuentran otros sistemas orográficos importantes rejuvenecidos por el plegamiento andino, dispersos entre las regiones llanas del subcontinente, como las sierras Macarena y Chiribiquete en Colombia, la serranía de Santiago en Bolivia, la Sierra del Divisor en Brasil y Perú, y las sierras Pampeanas, Ventania y Tandilia en Argentina.

En el zócalo continental de América del Sur están situadas varias islas, siendo las mayores Tierra del Fuego (Argentina y Chile), Marajó (Brasil), la Isla Grande de Chiloé (Chile), las islas Malvinas (Territorio Británico de Ultramar), Trinidad (Trinidad y Tobago), Puná (Ecuador) e isla Margarita (Venezuela). El sur del continente muestra su característica ex-glaciar con los numerosos fiordos e islas en el sur de Chile. Hay algunos grupos de islas fuera del zócalo continental, pero próximas a las costas suramericanas: las Islas Galápagos (Ecuador), la Isla de Pascua (Chile), Isla de Aves (Venezuela), Isla Sala y Gómez (Chile), Malpelo, Gorgona (Colombia), y los archipiélagos de las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur (Territorio Británico de Ultramar).


Clima

El clima de América del Sur uno de los mas variados que puedas encontrar. Por su extensión, Sudamérica es el cuarto continente en el mundo, con una superficie de 17.840.000 kilómetros cuadrados que cubre aproximadamente el 12 % de la Tierra.
Debido a su gran tamaño, cada región posee sus propias condiciones climáticas, determinadas por su ubicación geográfica, corrientes oceánicas y vientos.

El clima es generalmente definido como el "tiempo promedio" registrado durante un cierto período, generalmente treinta años.
Contempla el clima promedio diario y de cada una de las estaciones para una región dada, incluyendo temperatura, precipitación, viento y dias soleados.



Esta forma de determinar el clima mediante el promedio de los ultimos treinta años se la considera una guia mas confiable que hacerlo con solamente el ultimo año o ultimos años.
Dado que los pronósticos meteorológicos no abarcan mas alla de los próximos 7 ó 10 dias, es a traves de el tiempo promedio que se pueden encontrar valores de referencia con predictabilidad y consistencia, en el rango de mas o menos dos grados de variacióon.





Hidrografia

El 26% del agua dulce de la Tierra se encuentra en Sudamérica, donde destacan por su enorme extensión las cuencas del río Amazonas, la mayor del planeta, la del río Orinoco y la del río Paraná. Por su estructura geológica presenta dos grandes tipos de ríos: los que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos , mientras que los que desembocan en el Pacífico son cortos y torrenciales, ya que en su recorrido desde los Andes hasta el océano deben salvar un gran desnivel. Además, los ríos que desembocan en el Mar Caribe se asemejan mucho a los que desembocan en el Pacífico. También se destaca el Acuífero Guaraní, el más grande del mundo, capaz de abastecer a la población mundial por 200 años. Es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El único país que tiene dos océanos en Sudamérica es Colombia.

El río Amazonas con 6.400 km de largoes el río más extenso y caudaloso de nuestro planeta,seguido en longitud con gran cercanía por el río Nilo en el este y norte de África y en cuanto caudal por el río Congo (río Zaire), en el centro de ese mismo continente. Nace en la convergencia de los ríos MarañónUcayali en Perú, para convertirse luego en el Amazonas propiamente dicho. Pasa levemente por Colombia y luego entra a Brasil donde hará la mayor parte de su recorrido hasta desembocar en el estado de Pará en numerosas ramas.

El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze combinados; su área de drenaje o cuenca es así mismo la mayor del orbe. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 120.000 m³ por segundo, alcanza hasta 300.000 m³ por segundo en la temporada lluviosa.
En efecto, el Amazonas es responsable de un quinto de toda el agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra. Agua perfectamente bebible puede ser extraída mar adentro de la desembocadura, hasta una distancia desde la cual la costa ya no es visible. La salinidad del Océano Atlántico es notablemente inferior en un radio de varios miles de kilómetros alrededor de aquel punto hacia el norte de su desembocadura: recordemos que en esta zona las corrientes marinas traen el agua salada hacia la desembocadura y no al revés.





Orinoco: ubicado en la zona norte de América del Sur, constituye el segundo río más caudaloso, después del Amazonas, con un caudal promedio de unos 30.000 metros cúbicos por segundo. Nace en el cerro Delgado Chalbaud en la serranía Parima, ubicado en la frontera entre el estado Amazonas en Venezuela y Brasil, en el Macizo Guayánico. El río discurre casi todo por Venezuela y forma parte de la frontera natural con Colombia. Drena gran parte de Venezuela y aproximadamente una cuarta parte del territorio colombiano.
La cuenca del Orinoco es muy extensa, con más de un millón de km².






Paraná: aunque menos caudaloso que el Orinoco, es mucho más largo e importante como via de comunicación. Nace en la Meseta del Brasil, discurre hacia el sur hasta formar parte de la frontera con Paraguay, deja el Brasil a la altura del río Iguazú para hacer las veces de frontera natural entre Paraguay y Argentina. Al recibir el cauce del río Paraguay, cambia su curso y se adentra en territorio Argentino, separando primero las provincias de Corrientes y el Chaco, luego las de Santa Fe y Entre Ríos, para después unirse con el río Uruguay y formar el Río de la Plata.


Río de la Plata: es un río-estuario surgido por la conjunción de los ríos Paraná y Uruguay, formando sobre la costa atlántica de América del Sur una “muesca” triangular de 290 km de largo. La cuenca combinada del Río de la Plata y sus afluentes tiene una superficie de aproximadamente 3.200.000 de km².






Vegetación



 Flora 


Las plantas crecen con profusión en el terreno fértil. América del Sur es el hogar del espinoso pino araucano, el árbol del caucho y la patata. Otras muchas plantas domésticas comunes son de origen sudamericano.
América del Sur abarca gran variedad de regiones biogeográficas, la mayor extensión de selvas y bosques lluviosos del mundo, debido a que dos terceras partes de su superficie se hallan entre los trópicos. Alcanza su máxima anchura cerca del ecuador, donde reina la Selva amazónica o Amazonia en los territorios de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Guyana.
En los pantanos litorales de las regiones de baja latitud crecen mangles. En las llanuras del Amazonas, situada en las cercanías del Ecuador, el calor intenso y las lluvias copiosas dan lugar a la selva, o bosque húmedo tropical. Las selvas del Amazonas son las más extensas del mundo.
Las sabanas se presentan en el Mato Grosso, los Llanos de Colombia y Venezuela. El desierto casi absoluto, el más árido del mundo se presenta en Atacama, costa del Pacífico entre los 21 y 27 grados de latitud.
Sobre la cordillera de los Andes la vegetación va variando según la altitud y la latitud, predominando la vegetación de páramo sobre los 3.000 m de altitud en las bajas latitudes, como en el altiplano. A partir del paralelo 35 aprox. la ladera occidental está cubierta de bosques templados. Al sur del paralelo 39 ambas laderas presentan tupidos bosques templados y subantárticos.
La zona templada incluye las pampas, donde predominan las gramíneas; matorrales y bosque esclerófilo en el centro norte de Chile, a partir del centro sur de Chile predominan los bosques templados.


Fauna 
América del Sur posee la fauna y flora más variadas del mundo. Únicamente en la cuenca del Amazonas, hay más de 44 000 clases de plantas diferentes, 2 500 tipos de peces fluviales y 1500 especies de aves. En la selva tropical hay grandes arañas comedoras de aves y mamíferos como los armadillos, jaguares y perezosos.
En los ríos hay manatíes, delfínes de agua dulce, siluros gigantes y anguilas. Quedan aún por identificar y estudiar muchos de los miles de insectos forestales existentes. Los Andes son el hogar de la alpaca y la vicuña, parientes lejanos del camello. Su lana es muy preciada, al igual que la de la chinchilla de montaña, un animal parecido al conejo. El ñandú, vive en la pradera de las pampas. En las regiones más frías del extremo sur hay pingüinos y focas. Frente a la costa del Ecuador, las islas Galápagos cuentan con formas de vida espectaculares como la famosa tortuga gigante.
En la actualidad muchos hábitats y especies están amenazados en América del Sur. A medida que se aclaran los bosques tropicales para crear minas, carreteras y tierras de cultivo, desaparecen los hábitats naturales de muchos animales, haciendo imposible su supervivencia. Se están perdiendo plantas de valor incalculable, ya que los científicos apenas han comenzado a descubrir las sustancias medicinales que contienen.





Economia 


La Economía Suramericana, durante los últimos años a experimentado un elevado crecimiento                     (una media de un 5%) debido al uso de unas medidas oportunas, la posesión de grandísimas                           cantidades de recursos naturales (como Petróleo, Carbón, Gas Natural, grandes cuencas                                  fluviales y grandes extensiones de selva) y el engrandecimiento de las economías emergentes de               suramerica.El PIB de suramerica en conjunto se acercó a los 5 billones de dólares (un tercio del PIB de la Unión     Europea) lo que supone un fuerte crecimiento de las economías regionales, además de tener unas                 previsiones mas que optimistas. La economía mas poderosa del subcontinente es Brasil (superando los            2 billones de $), seguida de lejos por Argentina (superando los 650.000 millones $), sucedida por Colombia      (con mas de 430.000 millones $) y finalmente sucediendo a Venezuela (con mas de 350.000 millones $).        Según los economistas, Brasil ya no es una potencia emergente, ya es un mercado financiero de nivel mundial  (a la altura del mercado de la India), y que el grado de Potencia Emergente deberia heredar Argentina y Colombia (la segunda y tercera economía mas destacada del subcontinente). Los economistas auguran un futuro brillante y prometedor a las economías suramericanas, en especial a Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, estarian en 2050 superando (Brasil los 23 billones $, Argentina los 3 billones y Colombia los 2   billones $).



Grupos Etnicos

Tres grupos de gente principales viven en América del Sur: indígenas, descendientes de europeos y descendientes de africanos. Dependiendo del país, sin embargo, la mayoría de la gente es una mezcla de estos tres.

 

Gente indígena

Los indígenas fueron las primeras personas en vivir en América del Sur. Hay muchos diferentes tipos de gente indígena, cada cual con sus propias lengua y cultura. Los más famosos de toda la gente indígena eran los incas. Los incas hablaban un idioma llamado quechua, y entre los años AC 1200 y AD 1533 tuvieron un imperio vasto llamado Tahuantinsuyo. El imperio inca ya no existe, pero hay unos 14 millones de gente indígena que todavía habla quechua.



Europeos

En la década de 1530 europeos de España y Portugal empezaron a colonizar América del Sur. Las partes de América del Sur que fueron colonizadas por Portugal llegaron a ser el país masivo de Brasil. La mayoría de los demás países fueron colonizados por España. En el extremo norte de América del Sur hay tres países pequeños que no se colonizaron ni por España ni Portugal, éstos son la Guayana Francesa, Suriname, y Guyana. 


RECUPERADO DE http://paulita1124.blogspot.com/2013/08/geografia-universal.html






1 comentario: