ZONA POLAR

ZONA POLAR
El Polo Norte geográficamente es una zona que queda circunscrita entre los paralelos 66º y 90º de latitud norte. Astronómicamente, corresponde al punto sobre la superficie de la Tierra donde se proyecta la estrella polar. Se caracteriza por un clima dominado por bajas temperaturas, nieve eterna; además de impresionantes fenómenos atmosféricos y magnéticos como son las auroras boreales, sin dejar de lado, que posee una fauna y flora muy particular.
El Polo Norte también es denominado Ártico, palabra que proviene de raíz griega artus o la raíz latina ursus, que quiere decir oso, por lo que significa "tierra de osos". Como comentario anecdótico, el continente Antártico deriva de las palabras an que quiere decir sin, y artic que significa oso, es decir, que recibió este nombre debido a que no existen osos en esta área
Los animales de la zona polar son especies endémicas, es decir, propias de la región, caracterizándose la mayoría de los mamíferos por el pelaje blanco, puesto que lo utilizan de camuflaje, para protegerse o atacar a sus presas.
En la actualidad, las especies polares se ven potencialmente amenazadas, puesto que existen áreas del ártico que tienen niveles excesivos de contaminantes y además se ven afectadas por la disminución de la capa de ozono.
En diferentes partes del ártico, existen acuerdos para conservar la fauna polar, que muchas veces son pasados a llevar por hombres con falta de consciencia en la protección de la flora y fauna ártica.
Oso polar
     El oso polar es el mayor y más fuerte depredador de los hielos marinos y costas árticas barridas por el viento.
ZONAS TUNDRAS
Animales típicos de la tundra:
  • Archibebe:
Nombre común de diversas aves caradriformes de la familia de escolopácidos del género Tringa, de 23 a 38 cm de longitud, de tronco esbelto y alargado, cuello fino, pico duro y recto, más largo que la cabeza, y plumaje abundante y poco variable en las distintas épocas del año.
Se nutren de crustáceos, moluscos, gusanos, etc.
  • Armiño:
Carnívoro que mide alrededor de unos 30 cm desde el hocico a la cola. El pelo, delicado y extremadamente suave, ofrece tonalidades de distintas según las estaciones: en invierno es completamente blanco (a excepción del final del rabo, que es negro) y en verano es pardo claro por encima, amarillento por debajo y tiene la cola negra. Es un animal audaz y feroz, que come toda clase de aves, peces, reptiles e incluso cangrejos de ríos.
  • Barnada canadiense
  • Búho nival
  • Bisbita gorgirrojo:
En plumaje nupcial presenta el cuello y la parte alta del pecho de color rojo óxido. Esta especie, propia de las tundras pantanosas, se distribuye por la amplia región comprendida entre Escandinavia y la península de Kamchatka, y nidifica en las regiones boreales de Eurasia. En España aparece con relativa frecuencia durante ambos pasos migratorios.
  • Buey almizclado
  • Chorlito carambolo:
Carádrido de longitud no superior a 20 cm, que en verano muestra un peto de color gris pizarra, separado del abdomen, que es de color herrumbroso, por una fina franja de plumas blancas; la cabeza es oscura y está atravesada por una delgada lista blanca que cruza los ojos y se extiende hasta la nuca. Anida en terrenos elevados y, por lo general, con escasavegetación; frecuenta zonas preferentemente arenosas y de tundra. Durante la migración se le encuentra también en praderas de llanura, en zonas pantanosas o en costas marinas.
Oso pardo americano:
El oso es un animal totémico en las culturas paleolíticas y neolíticas del hemisferio norte, y continua siendo un animal emblemático en la cultura occidental. Por su gran tamaño y su aspecto casi humano cuando se yergue sobre sus patas posteriores, ocupa un lugar indiscutible en la heráldica, la historia la leyenda
Algunas de las especies vegetales son:
  • Abedul enano
  • Arándano
  • Cañuela algodonosa
  • Cárex
  • Dríade
  • Enebro
  • Epilobio
  • Erióforo del Ártico
  • Gayuba
ZONAS TEMPLADAS
Animales
Araguato
Pavita
Zorro
Tijereta
Sapo Minero
Guanaguanare
El Babo
La Cascabel
El gabán peonío
La garza morena
La Oruga de Colores
La Cachama
Los Pelícanos
La Reinita Listada
Los Tucusitos o Colibríes
Los Delfines
La Garza Real
El Caricare Sabanero
El Limpiacasa
La Boa Esmeralda
El Sapo
Plantas en las zonas templadas
  • Helechos
  • Orquideas
  • Bromeliáceas
ZONA TROPICAL
  • monos,
  • serpientes,
  • pájaros,
  • cocodrilos,
  • hipopótamos y
  • gran cantidad de insectos.
Plantas
  • algas
  • musgos
  • lianas
  • helechos

Instituto Universitario Pedagógico
Monseñor Rafael Arias Blanco
Caricuao – Caracas
Cátedra: Educación Ambiental
CUEVAS DEL GUACHARO
PARQUE NACIONAL CUEVA DEL GUACHARO
Decreto. Posteriormente en 1975 fue decretado parque cuando se amplió el área de protección con el fin de preservar su ecosistema, garantizando así los procesos biológicos de las cavernas.
Fue creado bajo decreto Nº 943 el 27 de mayo de 1975 (Gaceta Oficial Nº 30.704) y ampliado el 25 de enero de 1990, mediante Decreto Nº 639 (Gaceta Oficial Nº 4158)-
Ubicación del parque: Se encuentra ubicada entre los estados Monagas y Sucre, en la Serrania de Turimiquire a 4 Km. del pueblo de Caripe. Se puede llegar a este parque por la vía de Caripe, desde Maturín, Cumaná o Carúpano.
Recursos hídricos mineros: ríos; Cirinicuaro y Guarapiche (cuenca del mar caribe), Caripe y Cerro negro (Golfo de Paria). En algunas cañadas existen profundos cañones y algunas caídas de agua como las de chorreón, Rio Grande y el Chispero.
Petrolero: La economía se basa en la extracción de petróleo actividad que comenzó en 1928, en Quiriquire al norte de Maturín, en la actualidad, el estado cuenta con yacimientos de gas natural en zonas próximas a Santa Bárbara, temblador y el pelón, también explotaciones de petróleos livianos de el furrial y orocual y de otros típicos en los muy productivos campos de mata grande, amarilis y boquerón.
Se ha comenzado la explotación de los bitúmenes y petróleos extra pesados de la foja petrolífera del Orinoco y se ha reactivado el puerto petrolero fluvial de exportación de Caripito.
Recursos mineros: Dentro de los recursos minerales no metálicos se observan grandes depósitos de calezas en la formación el cantil.
Flora: Esta constituida por dos sectores: en el sector cerro negro hay variada vegetación de bosque que corresponde a tres zonas holdridge, bosque húmedo premontano, bosque muy húmedo premontano y bosque bajo, definidos cuantitativamente según la relacion que existe entre la vegetación y especies más comunes el laurel (Nectandrasp), el guayabito (Eugenia sp), el copey Covadonga (slonos fendleriana), el cenicero (pera tormentosa) y el saisai (weinmanni)
En el sector cuenca media del río Caripe (ampliación 1990), se caracteriza por ser un macrotérmico siempre verde pristino, se ha identificado más de 541 plantas que representan un 32% de la flora del estado Monagas, las principales familias representadas poaceae, piperaceae, rubiceae, solanaceae, fabaceae, euphorbiaceae, bromeliaceae y araceae.
Fauna: Entre el bosque se puede encontrar, cunaguaros, el puma y el cachicamo, su fauna cautiva dado a la los linderos del parque.
Mamíferos: Los reportados; monos araguato, mono capuchino, baquiro careto ardipuma o león americano, tigrillo, cunaguaro, perro de agua o nutria gigante, araguato.
Aves: Entre las aves la lista es liderada por el guacharo (steatornis caripensis) ave emblematica del parque. Otros guaro, loro, amazona amazonica, paují de copete, crac daubentoní, para bronceados crypturellus soui, halcon, semi acollarado, micrastur semiturguatus y un nuevo registro de aves para
estado Monagas: aguila de penacho, gavilan blanco, sorucua violeta, perico siete colores, paloma morada, tiojorita punteada, cardenal hormiguero.
Reptiles: serpiente; falsa coral (trypanurgus compresus), tragavenado (boa constrictor) Mapanare (Bothrops venezualenis), cuaima pina (drimarchon corais corais).
Habitantes: población 31.336 habitantes, censo: 2001
Costumbres: Folklore: el folklor monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes, el carite, el pájaro guarandol, la burriquita, el chiriguare, el joropo y la danza, de los loco en el día de los inocentes. El día del mono se celebra el 28 de diciembre las personas que intervienen se disfrazan y danza por toda ciudad; una de ellas se disfraza de mono y va adelante con un látigo es en caicara de Maturín. Otra de las manifestaciones son la danza de la culebra y el maremare, interesantes expresiones populares de la tradición.
Costumbres: Artesanía; la artesanía del estado destaca por los chinchorros de aguasay y de curagua, así como también por la carteria, elaborada con fibra de tirite.
Turismo: Los principales paisajes y lugares; la cascada, la paila, el museo nacional de espeleología Alejandro de humboldt, ubicado en la entrada de la cueva del guácharo.
Comida típica: Cachapa, arepas de maíz, Cariaco, carne en vara, dulces criollos, palo pique.
Amenazas de parque: Prohibidas; cacerías, encender fogatas, extraer especies de floras y fauna, consumir bebidas alcohólicas, tomar fotografías y filmaciones con fines comerciales sin el debido permiso, arrojar o abandonar desperdicios y residuos sólidos productos de sus actividades.
Como se llega: acceso; se puede llegar por vía aérea o terrestre hasta Maturín, Carúpano y Cumaná y luego por carretera siguiendo la vía hacia Caripe.
Recomendaciones: Se deben observar las indicaciones debidamente señalizadas y según con mucha atención las de los guías cuando penetre a la cueva, especialmente no alumbrar los guacharos, porque se encandilan y se estrellan.
Es aconsejable llevar dos pares de zapatos cuando se viste la cueva, así como chaqueta o sweter por disposición de INPARQUES.
Solo debe ingresar a la cueva con una guía autorizada y en grupos.
No mayores de 10 personas.
No salirse de la ruta de camineria.
No molestar la fauna con ruidos ni luces directas.
No se permita llevar linterna, excepto la del guía ni tomar fotografías dentro de la cueva, fumar o ingerir licor.
Todas las precauciones son pocas para evitar el deterioro de esta cueva ya que han tardado miles de años en desarrollarse.
TALLER GUACHARO
A continuación ponemos a tu disposición información relacionada. "Estado Monagas" descubre las maravillas de esta hermosa tierra.
Guácharo.
  1. El guácharo vuela a ciegas en el interior de la______________________________

  2. ¿Cómo se llega a este sitio?
  3. Su población es_______________________________________________________
  4. Entre los bailes más famosos de este estado. El más conocido entre nosotros.

GRAFICOS
ZONA POLAR
ZONA TUNDRAS
ZONAS TEMPLADAS
ZONA TROPICAL


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos32/polo-norte/polo-norte.shtml#ixzz3XCMMW3Ht


No hay comentarios:

Publicar un comentario