COLOMBIA

 Français














RELIEVE COLOMBIANO


REGIONES NATURALES DE COLOMBIA


El territorio colombiano se divide en seis regiones naturales principales:

1 – La región andina 
2 – La región Caribe o de la costa atlántica
3 – La región de la  costa del Pacífico
4 – La región amazónica
5 – La región de la Orinoquía o Llanos Orientales
6 – La región  insular
1 - La región andina 
La cordillera de los Andes entra en Colombia por el suroeste del territorio y se divide en dos ramificaciones: la Cordillera Occidental y la Cordillera Central.  En el llamado  Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, la Cordillera Central se bifurca, dando origen a la Cordillera Oriental.
En esa región está el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, formado por numerosos  volcanes entre los cuales sobresalen por su reciente actividad, el volcán Galeras cerca de la ciudad de Pasto y el Nevado del Ruiz que es también volcán.


Descripción de las tres ramificaciones de la cordillera de Los Andes

LA CORDILLERA OCCIDENTAL
, con una longitud de cerca de 1.200 km.,  la Cordillera Occidental atraviesa el país de sur a norte desde el Nudo de Los Pastos en Nariño situado en el suroeste hasta el Nudo de Paramillo situado en el  departamento de Córdoba, norte de Colombia. 

Montañas más altas

Volcán Cumbal con 4.764 metros de altura sobre el nivel del mar.
Volcán Chiles,  4.748 m.
Volcán Azufral, 4.070 m.
Farallones de Cali, de 200 a 4.280 m.
Cerro Tatamá 4.200 m.
Nudo de Paramillo o Paramillo del Sinú, de 100 a 3.960 m.
Cerro del Munchique, 3.012 m.


LA CORDILLERA CENTRAL se extiende desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano en el Cauca hasta La Serranía de San Lucas en Bolívar al norte de Colombia.
Es la cadena de montañas que presenta mayores elevaciones con picos hasta de 5750 m de altura. Tiene una longitud de más de 1.000 km.

Montañas más altas
Nevado del Huila: 5.750 metros de altura sobre el nivel del mar.
Nevado del Ruiz, 5.321 m.
Nevado del Tolima, 5.216 m.
Nevado de Santa Isabel, 5.150 m.
Nevado el Cisne, 4.800 m.
Volcán Puracé, 4.646 m.
Cerro Negro, 4.470 m.
Volcán Galeras, 4.276 m.
Volcán Doña Juana, 4.250 m.
Meseta de Santa Rosa de Osos, 2.640 m.

LA CORDILLERA ORIENTAL
 es la cordillera más extensa. Tiene  1.200 km de longitud. Nace en el Nudo de Almaguer y llega hasta la cordillera de Perija en La Guajira (noreste del país), la que a su vez se ramifica en dos: La Serranía de los Motilones hacia el Norte y la cordillera del Táchira que atraviesa la frontera con Venezuela. 

Montañas más altas

Sierra Nevada del Cocuy a 5.330 metros de altura sobre el nivel del mar.
Páramo de Sumapaz,  3.820 m.
Páramo de Pisba,  3.800 m.
Serranía del Perijá, 3.750 m.
Páramo de Choachí 2.980 m. Mesetas
La sabana de Bogotá a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar  y donde se asienta la ciudad del mismo nombre.
La sabana de Ubaté, 2.570 m.
El valle del Sogamoso, 2.570 m.
Valles interandinosEl valle del río Cauca, ubicado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central.
El valle del río Magdalena, situado entre la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.
El valle del río Atrato se encuentra entre la Cordillera Occidental y la Serranía del Pacífico.

2 - La región del Caribe 
Está situada al norte de la región andina y  abarca las llanuras de la costa atlántica o del Caribe  y algunas zonas montañosas independientes. Su superficie es de 132.288 km². incluyendo el área insular.
En ella se levanta la Sierra Nevada de Santa Marta, el complejo montañoso más alto de Colombia. Sus picos más elevados son  el  Cristóbal Colón y el Simón Bolívar a 5.775 metros sobre el nivel del mar.
Los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y  Sucre están ubicados en esta región.
3 - La región del Pacífico
Comprende las llanuras costeras del Océano Pacífico al oeste de la Cordillera Occidental. Se extiende desde la frontera colombiana con Panamá hasta la frontera con Ecuador. Tiene una superficie de 80.000 km². En ella  se encuentran  la Serranía de Baudó,  la Serranía del Pacífico, la selva del Darién y el Parque Nacional Los Katíos. En esta región está el departamento del Chocó y parte de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
4 - La región amazónica
La Amazonía colombiana está ubicada al sur del territorio entre los ríos Guaviare  y Amazonas,  la cordillera Oriental y Brasil.  Tiene una superficie de 403.348 km².   Esta región es de formación selvática y comprende los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo y Vaupés. Los parques Amacayacú, Cahuinari y la Reserva Natural Nukak sobresalen por su belleza y biodiversidad.
5 - La región de la Orinoquia
Territorio bastante llano y de vegetación de poca altura. Se extiende desde las faldas de la Cordillera Oriental  hasta la frontera con Venezuela  y desde el río Arauca hasta el río  Guaviare. Tiene una superficie de  310.000 km².  En esta región está ubicada  la serranía de la Macarena cuya altitud es de  cerca de 2.000 metros. Los departamentos que tienen territorio en Los Llanos son Arauca, Casanare, Meta, Vaupés y parte de Guainía.

6 - Las regiones insulares
El Caribe insular está formado por pequeñas islas costeras y por  las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina las cuales están rodeadas de bancos y cayos importantes.

La región insular del  Pacifico abarca las islas de Malpelo y la Gorgona.





RELIEVES DEL SUELO COLOMBIANO


Además de la  región andina, las elevaciones más importantes son:

La Sierra Nevada de Santa Marta
Ubicación: entre los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira en las llanuras del Caribe.
Altura máxima: 5.775 metros sobre el nivel del mar, en sus picos Cristobal Colón y Simón Bolívar Es el complejo montañoso de mayor altitud en Colombia.
Superficie: 17.000 km².
Los Montes de María  o Serranía de San Jacinto 
Ubicación: Entre los departamentos de Bolívar y Sucre en las llanuras del Caribe.
Altura máxima: 810 metros sobre el nivel del mar.
La Serranía de la Macuira
Ubicación:  Departamento de La Guajira.
Altura máxima: 810 metros sobre el nivel del mar.
Superficie: 250 km².

La Serranía del Darién
Ubicación: Departamento del Chocó - Región limítrofe entre Colombia y Panamá
Altura máxima: Cerro de Tacurcuna a 1.910 metros sobre el nivel del mar.

La Serranía del Baudó
Ubicación: Departamento del Chocó, cerca de la costa del Pacífico. Separa las aguas de los ríos Baudó y Atrato y corre paralelamente a la costa.
Altura máxima: 1.810 metros. sobre el nivel del mar.
Serranía  de La Macarena
Ubicación:  Departamento del Meta, al sureste de la Cordillera Oriental.
Altura máxima: inferior a 2.000 metros.
Superficie: 625 km².

La Serranía del Perijá Serranía de los Motilones en la zona sur.
Ubicación: Noreste de Colombia.  Marca frontera parcial entre los departamentos de la Guajira y  Norte de Santander con  Venezuela.
Altura máxima: 287 metros sobre el nivel del mar.
Elevaciones del  Sureste
Ubicación:  Los Llanos Orientales.
Colinas esparcidas, tales como las mesas de Iguaje, de Yambi y la serranía del Araracuara.
RECUPERADO DE http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia.html



HIDROGRAFÍA


Colombia es uno de los países más ricos en recursos hídricos.


Su territorio presenta cuatro vertientes hidrográficas principales:  la del Caribe, la del Pacífico, la del Orinoco y la del Amazonas.
LA VERTIENTE DEL CARIBE comprende los ríos  Magdalena con su afluente principal el río Cauca, el Atrato, el Sinú, el Catatumbo y las corrientes de agua que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta,  todos estos con gran cantidad de afluentes.  Esta vertiente es la más importante desde el punto de vista económico.
LA VERTIENTE DEL PACÍFICO está formada por más de 200 ríos. Los más destacados son el río Baudó, el San Juan, el Patía y el Mira.
LA VERTIENTE DEL ORINOCO. El  río Orinoco demarca 250 km. de frontera con Venezuela. Esta vertiente comprende los ríos Arauca, Meta, Vichada y Guaviare
LA VERTIENTE DEL AMAZONAS.  El río Amazonas es considerado el segundo río más importante del mundo. En él desembocan los siguientes ríos colombianos:  el Guainía, el Caquetá, el  Vaupés y el  Putumayo.


EL MACIZO COLOMBIANO  o Nudo de Almaguer es llamado  la Estrella Fluvial del país  porque de él nacen cuatro importantes ríos:  El Magdalena el Cauca, el Caquetá y el Patía.




LOS PRINCIPALES RÍOS DE COLOMBIA
Hay muchos ríos importantes en el país. Los principales son: el  Magdalena, el Cauca, el Caquetá, el Putumayo, el Guaviare, el Meta y el Atrato.
EL RÍO MAGDALENA es la más importante vía fluvial de Colombia así como una gran fuente hidroeléctrica y belleza natural.  Nace cerca de la Laguna de la Magdalena ubicada en el Páramo de las Papas del Macizo Colombiano. Atraviesa el territorio colombiano de sur a norte desembocando en el Mar Caribe en Bocas de Ceniza.
Su longitud total es de 1.558 km. de los cuales son navegables 1.290, sin interrupción.
Es el río interandino más largo Suramérica. Arroja al mar 8000 m3/seg. Su cuenca tiene una
superficie de  256.622 km². Recibe las aguas de unos 500 afluentes y más de 5.000 arroyos y quebradas.
EL RÍO CAUCA  nace en el Macizo Colombiano cerca de la Laguna del Buey y corre en dirección norte hasta su desembocadura en el río Magdalena en el departamento de Bolívar. Tiene una longitud de 1.350 km. de los cuales 620 km son navegables. Es el segundo río más importante del país.
El RÍO CAQUETÁ nace en el Macizo Colombiano, en el Páramo de las Papas, a unos 10 km. del nacimiento del río  Magdalena, en el departamento del Huila. Atraviesa la región sur del país en dirección este y desemboca en el río Amazonas. Tiene 2.200 km. de longitud.
EL RÍO PUTUMAYO se forma en el Nudo de los Pastos y recorre 1.800 km. en dirección este sirviendo de frontera entre Colombia y Ecuador y entre Colombia y Perú. Es una via de transporte muy importante, navegable en casi todo su recorrido. El Putumayo es uno de los mayores afluentes del río Amazonas.
EL RÍO GUAVIARE, con una longitud de 1.350 km., surge tras la unión de los ríos Ariari y Guayabero, en la cordillera Oriental, en el oeste del departamentio del Meta. Corre en dirección este, sirviendo de límite entre los departamentos Vichada y Guainía y desembocando en el río Orinoco.
EL RÍO META es el principal río de los Llanos Orientales colombianos, con un total de 1.200 km de longitud. Se forma de la unión de los ríos Humea, Guayuriba y Guatiquia en el departamento del Meta. Corre en dirección este atravesando los Llanos Orientales hasta llegar a su desembocadura en el río Orinoco.
EL RÍO ATRATO es el más caudaloso de Colombia y su longitud es de 700 km. Nace en la Cordillera Occidental y desemboca en el golfo de Urabá, en el Mar Caribe.

CIÉNAGAS, REPRESAS LAGOS, LAGUNAS Y EMBALSES

 

En el país hay más de 1.800 lagunas y lagos, muchos de ellos situados a más de 2.700 m. de altura sobre el nivel del mar. 
Las ciénagas más destacadasRepresas, Lagos,
Lagunas
Embalses
Ciénaga Grande de Santa Marta - Magdalena
Ciénaga Chilloa - Magdalena
Ciénaga Pijiño - Magdalena
Ciénaga Malibú - Magdalena
Ciénaga Plato o de Zárate - Magdalena
Ciénaga Sapayán - Magdalena
Ciénaga San Antonio - Magdalena
Ciénaga Buenavista - Magdalena
Ciénaga Pajaral - Magdalena
Ciénaga de Zapatosa - Magdalena y Cesar

Ciénaga Doña María - Cesar
Ciénaga Sahaya - Cesar

Ciénaga Tumaradó - Antioquia
Ciénaga Marimonda - Antioquia
Ciénaga Palo de Agua - Antioquia

Ciénaga Grande del Sinú - Córdoba
Ciénaga de Ayapel - Córdoba
Ciénaga Betanci - Córdoba

Ciénaga de Machado - Sucre
Ciénaga Catalina - Sucre
Ciénaga La Cruz - Sucre
Ciénaga Santa Lucia - Sucre
Ciénaga Las Garzas - Sucre
Ciénaga Mojanita - Sucre

Ciénaga Quintañilla - Bolivar
Ciénaga Job- Bolivar
Ciénaga Morrocoyal - Bolivar

Ciénaga Colorada - Santander
Ciénaga Paredes - Santander
Ciénaga Opón - Santander

Ciénaga Totumo - Atlántico
Ciénaga Laruaco - Atlántico

Ciénaga Palagua - Boyacá
REPRESAS
Represa del Guavio (la más grande
del país) - Cundinmarca
Represa de la  Regadera
en Cundinmarca

Represa de Río Grande - Antioquia
Represa Miraflores - Antioquia
Represa Troneras - Antioquia
Represa El Peñol - Antioquia
Represa de Guadalupe - Antioquia

Represa de Calima-Valle del Cauca
Represa de de Anchicayá
Valle del Cauca

Represa de Urrá - Córdoba
Represa La Salvajina - Cauca
Represa de Chivor - Boyacá
Represa del río Prado - Tolima

LAGOS 

Lago Chingaza - Cundinamarca
Lago Cucunuba - Cundinamarca
Lago de Tota Boyacá
Lago Guamués o La Cocha,
en el Nudo de los Pasto

LAGUNAS

Laguna de Suesca - Cundinamarca
Laguna de Fúquene - Cundinamarca
Laguna de Chisaca
Laguna Ubaque - Cundinamarca
Laguna Siecha - Cundinamarca
Laguna Guatavita - Cundinamarca
Laguna Suesca - Cundinamarca
Laguna Cucunubá - Cundinamarca
laguna de Tacabal - Cundinamarca

Laguna de Tota -Boyacá
Laguna Iguaque -Boyacá
Laguna La Cocha Nariño
Laguna Canoas RISARALDA
Laguna Canoas RISARALDA
Laguna Otún RISARALDA
Laguna Santa Isabel RISARALDA
Embalse del Neusa - Cundinamarca
Embalse del Sisga - Cundinamarca
Embalse de Tominé - Cundinamarca
Embalse del Muña - Cundinamarca
Embalse de Chisacá - Cundinamarca
Embalse El Hato - Cundinamarca
Embalse del Guavio - Cundinamarca

Embalse Guadalupe y Río Grande - Antioquia
Embalse de Las Playas - Antioquia
Embalse Miraflores - Antioquia
Embalse del Peñol - Antioquia
Embalse de San Lorenzo - Antioquia
Embalse Troneras - Antioquia

Embalse del Guájaro - Atlántico

Embalse Calima - Valle del Cauca

Embalse Gachaneque - Boyacá

Embalse Río Prado -Tolima
Embalse de Hidroprado - Tolima

Embalse de Betania. - Huila






RECUPERADO DE http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia2.html


Regiones

Región Caribe
Esta región comprende las llanuras costeras del Caribe colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes, estas son los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta. El clima en esta zona es cálido, y semiárido en gran parte de la península de La Guajira.
En esta región se encuentran importantes destinos turísticos como Cartagena de Indias, Santa Marta o Barranquilla, o Parques Nacionales Naturales como El Parque Tayrona, destinos en los que podrá disfrutar de toda la magia y el sabor del Caribe colombiano, probar su deliciosa gastronomía y disfrutar de algunas de las mejores playas del país.
Región Pacífica
La costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de 10.000 mm3 al año. Cuenta con 1.300 km de longitud. Hacia el norte, donde la serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas, es una zona selvática de gran biodiversidad. El sur, más plano y surcado por caudalosos ríos, se caracteriza por los acantilados y playas bordeadas de manglares.
A 56 km de la costa, las islas de Gorgona y Gorgonilla, declaradas Parque Nacional Natural, constituyen santuarios de fauna y flora. Allí llegan, procedentes del sur del Pacífico, las ballenas jorobadas. A más de 300 km del litoral se encuentra el islote de Malpelo, una roca que emerge del océano rodeada de una sorprendente vida submarina.
Región Andina
Es quizá la que mayor importancia tiene para todos los sectores del país, esta región es la que concentra el mayor número de habitantes en Colombia con casi un 75% de la población del país.  La cordillera de Los Andes, la más larga del mundo, ingresa por el sur del país, en el Nudo de Los Pastos, donde se divide en dos.
Es una región con una gran variedad climática pues está conformada por los tres brazos en los que se divide la Cordillera de Los Andes al ingresar a Colombia, llamados la Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, dentro de las cuales hay diferencias que van desde zonas cercanas al nivel del mar hasta montañas de más de 5000 metros.
Región Orinoquía
Ocupa una vasta zona al Este de la cordillera Oriental, hasta el río Orinoco, comprendida entre los ríos Arauca y Guaviare, por Norte y Sur respectivamente. Es una inmensa llanura, recorrida por infinidad de ríos que van a desembocar al Orinoco. Se destacan el Meta, el Vichada y el Casanare.
El clima es cálido y seco, originando una vegetación de sabana y pastos naturales, y una rica y variada fauna. La población es escasa y en su mayoría se dedica a la ganadería y a la pesca. La cuenca orinoquense tiene 882.429 km2 de extensión; 64,8% corresponde a Venezuela y 35,2% a Colombia; fue un antiguo golfo del océano Atlántico; durante milenios se rellenó con sedimentos depositados por los ríos.
La Orinoquia colombiana, conocida como "Llanos Orientales", ocupa 310.263 km2, 27.2% del territorio nacional y tiene una densidad de 3.3 habitantes por km2; está comprendida entre los límites con Venezuela por el norte y el oriente; el divorcio de aguas con la Amazonia por el sur y la cordillera Oriental por el occidente.
Región Amazonía
Se encuentra al Sur de la Orinoquía, separada de ella por el río Guaviare. Constituye también una inmensa llanura por los afluentes del Amazonas: Vaupés, Caquetá y Putumayo.
El clima cálido y las copiosas lluvias ecuatoriales permiten el crecimiento de la selva tropical, hábitat rica en fauna. Algunas tribus indígenas habitan en las orillas de los ríos, dedicadas a la caza y la pesca.
El área amazonense equivale al 39.7% del área de América del Sur (17.764.000 km2); su densidad de población es de 0.6 habitantes por km2, indicativa de una extensión deshabitada; ocupa 348.588 km2 que representan 5.0% del territorio total de la Amazonía y 30.5% del territorio continental de Colombia.
Región Insular
Conformada básicamente por todas las islas alejadas de la plataforma continental de Colombia como el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico.
El Archipiélago de San Andrés es uno de los paraísos colombianos en medio del Mar Caribe, con belleza natural marina ideal para que practiques buceo u otros deportes en mar abierto. Las islas de Gorgona y Malpelo en el Pacífico son importantes reservas y santuarios naturales, hogar de miles de especies de fauna y flora.
RECUPERADO DE 
http://www.colombia.com/colombia-info/informacion-general/geografia/regiones/




PARQUES NATURALES

RECUPERADO DE http://www.urnadecristal.gov.co/micrositios/parques-nacionales-naturales



*
Colombia, estrictamente hablando no tiene "lagos" propiamente dichos. En Colombia prácticamente no hay lagos pero sí lagunas, y una de las mayores lagunas de Colombia es la Laguna de La Cocha, al sur del país, en el Nudo de los Pastos. Esa laguna tiene una longitud de 25 km por 5 km de ancho, con una profundidad máxima de 75 metros. Otra de las grandes lagunas de Colombia es la Laguna de Tota, en el centro del país (Boyacá), con una longitud de 13 km y un ancho de 8 km. La Laguna de Tota tiene una profundidad media de 58 metros. Las temperaturas en la zona varían entre 0 y 22 grados centigrados. Por otra parte, la laguna más linda que hay en Colombia es la Laguna de la Plaza, que ustedes pueden admirar en las primeras fotografías. En esta sección de Lagos de Colombia hemos incluido también los embalses más importantes.
 
____________________________________________________________________________________
FOTOS:  Giovanna Cortés, Fabián Hernández
____________________________________________________________________________________
Laguna de la Plaza, Sierra Nevada del Cocuy, en los Departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.
Laguna de la Plaza, Sierra Nevada del Cocuy, en los límites de Boyacá, Casanare y Arauca
Laguna de la Plaza, Sierra Nevada del Cocuy, en los Departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.
Laguna de la Plaza
Laguna de la Plaza, Sierra Nevada del Cocuy, en los Departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.
Laguna de la Plaza
Laguna de la Plaza en la Sierra del Cocuy
Laguna de la Plaza
Sierra Nevada del Cocuy - Laguna de la PlazaSierra Nevada del Cocuy - Laguna de la Plaza
Laguna La Pintada, Santander, ColombiaLaguna de Buitrado en Cundinamarca
Laguna La Pintada, SantanderLaguna de Buitrago, Parque Chingaza, Cundinamarca
Laguna de Buitrago
Laguna de Buitrago, CundinamarcaLaguna de Buitrago, Parque Chingaza, Cundinamarca
FOTOS:  Andrés Hurtado García
|
Sierra Nevada del Cocuy - BoyacáNevado del Cocuy
Lagos de la Amazonía (se forman en inmediaciones del río Amazonas)
Lagos de la Amazonía
Laguna Verde - Parque Nacional NevadoSierra Nevada del Cocuy - Laguna del Avellanal
Cerros Mavecuri - GuainiaEmbalse Guatape, Antioquia
Laguna de TOTA
Laguna de TOTA
Laguna de Tota
Laguna de TOTALaguna de TOTA
Laguna de Tota, en Boyacá
Laguna de TOTA
Laguna de TOTA
|
Laguna de TOTA, Departamento de Boyacá


 RERCUPERDADO DE http://www.susmedicos.com/Lagos_Colombia.htm




RECUPERADO DE http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/


EDICIÓN IMPRESA       NACIÓN       OPINIÓN       POLÍTICA       ECONOMÍA       DEPORTES       ENTRETENIMIENTO       MUNDO       GENTE       VIDA MODERNA       MULTIMEDIA
Exposición temporal
Del monumento al pensamiento.
Patrimonio de Colombia para la humanidad


Catorce sitios y manifestaciones culturales de Colombia han sido reconocidos como patrimonio. Siete de ellos, en su condición de bienes materiales, han sido inscritos como Patrimonio Mundial. Los otros siete están incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El conjunto de estos lugares y manifestaciones dan cuenta de la enorme riqueza y diversidad cultural y natural de Colombia.

El Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura presentan la exposición temporal Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad, un recorrido por los lugares y las manifestaciones de nuestro país, inscritos en las listas de Patrimonio Mundial y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La muestra presentará, entre otros, obras de arte de artistas como Wiedemann y Obregón; fotografías, objetos etnográficos e instrumentos musicales tradicionales como la marimba, los cununos y los guasás. Recreará, en tamaño real y con materiales originales, fragmentos de construcciones tradicionales como una maloka del Amazonas, una empalizada de Palenque y una ranchería wayúu.  Mediante la réplica de un hipogeo se presentará la pintura mural de Tierradentro. También se encontrarán herramientas y materiales con los que se construyeron fortificaciones, iglesias y catedrales durante el dominio hispánico; un paso original de la Semana Santa en Popayán, trajes típicos del Carnaval de Barranquilla  y una  carroza del Carnaval de Negros y Blancos, diseñada expresamente para la exposición por artesanos pastusos, quienes la llamaron Don Patrimonio.

La exposición: un recorrido temático
Los siete bienes y las siete expresiones declarados patrimonio mundial han sido agrupados en cinco conjuntos temáticos:

1. La herencia hispánica: El puerto, las fortificaciones y el conjunto monumental de Cartagena en el Caribe, la estratégica ubicación y arquitectura del centro histórico de Santa Cruz de Mompox a orillas del río Grande de la Magdalena, y las procesiones de Semana Santa en Popayán son ejemplo, en el ámbito mundial, de esta impronta hispana.

2. La huella precolombina: Testimonios de una ocupación temprana de grupos humanos que vienen poblando el alto Magdalena y el suroccidente del país desde hace más de 3000 años, los encontramos en lo que hoy son el Parque Arqueológico de San Agustín en el Huila y el Parque Arqueológico de Tierradentro en el Cauca, que constituyen un conmovedor y profundo legado de los antepasados.

3. Ecosistemas culturales y biodiversidad: La UNESCO ha reconocido el valor excepcional de tres entornos maravillosos de la vida en Colombia, el Parque Nacional Natural Los Katíos, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Paisaje Cultural Cafetero.  Estos albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales marinas y terrestres (Katíos y Malpelo), e importantes procesos de desarrollo social y cultural en un paisaje transformado por un largo proceso económico y cultural a partir del cultivo del café.

4. Mestizaje cultural festivo: A partir de 2008, la UNESCO ha reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad esa alegría festiva que recorre amplias regiones de Colombia representadas por las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, heredero del folclor del bajo Magdalena y el Caribe, y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y su entorno andino.

5. Palabra y pensamiento ancestral: El espacio cultural de San Basilio de Palenque, el sistema normativo de los Wayúus aplicado por el Pütchipü’üi (palabrero) y el conocimiento tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí del Amazonas son expresiones que tienen el poder y la riqueza de sus lenguas tradicionales, un vasto conocimiento del medio y una construcción mítica y política del territorio. Su palabra y pensamiento se ubican en el centro de sus prácticas culturales, cuyo conocimiento se orienta a sanar el mundo (dicen los chamanes), resolver el conflicto (dicen los palabreros) y a afirmar la libertad y la identidad (dicen los palenqueros).

La exposición es una invitación a comprender y reconocer el significado cultural que estos bienes y manifestaciones ofrecen, destacados por su valor universal y excepcional, y a explorar sus aportes a nuestra constitución como pueblo y nación.

En conjunto forman una herencia histórica que incita a una reflexión sobre nuestro presente, y motivan nuevas maneras de percibir, sentir y comunicarnos con las comunidades portadoras de este patrimonio y con el legado moral que este entrega a la humanidad.


Los criterios de selección
Para figurar en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben tener un valor universal excepcional o satisfacer al menos uno de los siguientes diez criterios de la selección.

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

2. Ser un testimonio de un intercambio de influencias considerable durante un cierto periodo  o en un área cultural determinada, sobre el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

3. Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

4. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de construcción o conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

5. Ser un ejemplo eminente de un asentamiento humano tradicional, de la utilización tradicional del territorio o del mar, que sea representativo de una o varias culturas, o de la interacción humana con su entorno, especialmente cuando el impacto de una mutación irreversible lo haya hecho vulnerable.

6. Estar directa o materialmente asociado a eventos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias con una significación universal excepcional. (El Comité considera que ese criterio debe utilizarse de preferencia junto a otros criterios).

7. Representar fenómenos naturales o áreas de una belleza natural o de una importancia estética excepcionales.

8. Ser ejemplos eminentes o representativos de grandes momentos de la historia de la Tierra, incluidos los testimonios de la vida, de procesos geológicos en curso en el desarrollo de formas terrestres, o elementos geomorfológicos o fisiográficos con un gran significado.

9. Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos geológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de ecosistemas y comunidades de plantas y de animales terrestres, acuáticos, de los litorales y marinos.

10. Contener los más representativos e importantes hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluidos aquellos donde sobreviven especies amenazadas con un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Se considera así mismo importante la protección, la gestión, la autenticidad y la integralidad de los bienes.

Desde 1992, se consideran como paisajes culturales las interacciones mayores entre los seres humanos y el medio natural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario